Agricultura familiar: Gobierno y Veterinarias firmaron un convenio


El Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Ciencias Veterinarias firmaron un convenio. Según se informó, se desarrollarán múltiples acciones de cooperación, intercambio y transferencia de tecnologías, prácticas y conocimientos que impactarán mediante políticas públicas al sector de la agricultura familiar de La Pampa.

La firma tuvo lugar en el Campus de Veterinarias, en General Pico. Estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, Abelardo Ferrán.

Asimismo, estuvieron presentes la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo, y otros funcionarios provinciales y municipales.

El ministro de Desarrollo Social destacó la predisposición de la Facultad de Ciencias Veterinarias para trabajar conjuntamente con el Gobierno provincial. “En esta serie de convenios que hemos estado firmando con todas las facultades, que tienen que ver básicamente con el aporte de recursos humanos, capacidades técnicas, aporte de saberes a todas las ideas que estamos queriendo implementar para la agricultura familiar y la economía social en particular” dijo.

Ya se suscribieron convenios con Agronomía y con Ciencias Exactas en el mismo sentido. “Pretendemos tratar de ir aplicando las tecnologías y saberes y brindarlos a todas aquellas personas que trabajan en la economía social en los distintos ámbitos de la geografía pampeana, la idea del convenio es esa”, continuó Álvarez, quien adelantó que luego se harán actas complementarias de ejecución específica para financiar y acompañar las propuestas de la Facultad y llegar a los beneficiarios.

Por su parte, el decano de Veterinarias se mostró conforme de ampliar los vínculos con otras áreas del Gobierno provincial. “Nosotros como universidad pública tenemos aparte de la función de formar profesionales, acompañar los procesos de desarrollo económico, cultural, que demande la sociedad. En ese sentido, todo este tipo de acciones son un componente importante de las políticas de la Universidad Nacional de La Pampa”, dijo.

“El convenio significa poder avanzar, acompañar las políticas que se implementen tanto a nivel provincial como municipal, en acciones concretas a un sector que reconocemos como importante y que está ubicado normalmente en las periferias de las ciudades con problemáticas específicas”, contó.

En tanto, la intendenta municipal destacó la historia de General Pico en esta tarea de fortalecer espacios de producción a esta escala. “Pretendemos que la agricultura familiar sea parte de la vida de varios ciudadanos de General Pico, es lo que tenemos en mente y pretendemos seguir realizando», dijo Alonso. «Contamos con algunas cosas a favor, como una Facultad de Veterinarias dentro de la ciudad, otros recursos que están disponibles y gente que tiene ganas de seguir fortaleciendo lo que viene haciendo”.

El convenio prevé acciones conjuntas de capacitación con la Dirección de Agricultura Familiar del gobierno de La Pampa en el contexto del programa de extensión universitaria denominado “Aportes tecnológicos para los productores pecuarios de la agricultura familiar: apoyo a los sistemas productivos, a la calidad de vida y a la salubridad de los alimentos en el marco del Plan Argentina sin hambre”, de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Posteriormente, las autoridades visitaron a referentes de la Asociación Hortícola del La Pampa (Aprohpam) con quienes el Ministerio de Desarrollo Social tiene vinculación a través de la Subsecretaría de Economía Social y su dos direcciones generales, de Agricultura Familiar y de Economía Social.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *