PUBLICIDAD

Archivo de la causa del Acueducto del Norte: otro fiscal rechazó la oposición de la FIA


El fiscal general de Santa Rosa, Guillermo Sancho, intervino en la causa penal por las presuntas irregularidades en la licitación del Acueducto del Colorado Norte y desestimó el planteo que hizo el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, para que la causa no sea archivada. Ahora, así, solo resta la firma de un juez de control para que se concluya la investigación contra el exgobernador Oscar Jorge y los exministros Jorge Varela y Sergio Violo.

Sancho, al intervenir, sostuvo que el titular de la FIA, Juan Carlos Carola, “no está legitimado” para oponerse a un archivo.

La FIA había denunciado el 3 de octubre de 2016 la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta y falsedad ideológica por parte de Jorge, Violo y Varela, firmantes del Decreto 34/2013.

Esta fiscalía le apuntó a los funcionarios provinciales por seguir con las negociaciones para la construcción de un acueducto a pesar de que la empresa ganadora, la UTE formada por las firmas Supercemento y la brasileña OAS, no cumplió con el primer contrato que la obligaba a aportar el financiamiento.

La obra, igual, nunca se hizo. Sin embargo, para la FIA hubo un “ardid” y un perjuicio, el monto del 10% de adelanto financiero que aun reclama Supercemento.

La FIA aseguró que se violaron las leyes de obras Públicas Nº 38, la de Contabilidad Nº 3, la del Tribunal de Cuentas Nº 513/69 y la Ley Orgánica de la Asesoría Letrada de Gobierno.

El fiscal Máximo Paulucci recientemente pidió el archivo de la causa. Argumentó que las irregularidades en el expediente “fueron manifiestas” (“teniendo la publicidad que se le ha dado al trámite de adjudicación”, dijo el fiscal) pero que no deben ser alcanzadas por el Derecho Penal.  Es decir, consideró que no hay configurados delitos porque, entre otros puntos, no hay dolo, es decir, intencionalidad.

Paulucci sostuvo que tampoco se puede acusar a Jorge de incumplimiento de los deberes de funcionario púbico. La FIA había apuntado a Jorge porque no reinició todo el acto administrativo una vez que se cayó. Además, la FIA sostuvo que Jorge, Varela y Violo no podían desconocer que la preadjudicación que firmaban no era la que conformó el Tribunal de Cuentas y que se apartaban del pliego.

Frente a ese pedido de archivo, la FIA reaccionó y pidió que se siga investigando. Pero ahora Sancho le dijo que no tiene legitimidad para oponerse.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD