Asamblea por los Ríos cuestionó a Nación por avanzar con Portezuelo y El Tambolar

La Asamblea por los Ríos Pampeanos manifestó su “enérgico rechazo y oposición” a la decisión del Gobierno nacional de darle para que avance con la licitación de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. También con la adjudicación a una empresa para realizar la segunda etapa de la obra El Tambolar.

“Ante el anuncio del Gobierno Nacional de la firma del Convenio promovido por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, con el Gobierno de Mendoza donde le transfiere en los próximos 5 años bonos equivalentes a 1.023 millones de dólares para realizar el emprendimiento Portezuelo del Viento, la Asamblea por los Ríos Pampeanos manifiesta su más enérgico rechazo y oposición a la licitación de la obra”, sostuvo la ONG en un comunicado de prensa.

La ONG pampeana recordó que, pese a los “negativos antecedentes e incumplimientos en el caso del Atuel”, se “empeñan en construir un nuevo emprendimiento” de aprovechamiento múltiple. “Portezuelo -dijo- ha tenido numerosas observaciones técnicas y legales y ha motivado de nuestra parte una acción ante la CSJN caratulada Asociación Civil Asamblea por los Ríos Pampeanos y Otros c/Mendoza, Provincia y Otros s/Amparo Ambiental, con pedido de medida cautelar de suspensión de toda acción que suponga avanzar en el tema por la multiplicidad de violaciones normativas generales y ambientales que supone y el daño ambiental irreversible que sufrirán las poblaciones y calidad de vida de esta provincia pampeana, máxime la fragilidad e inconsistencia de los estudios que presuntamente quieren otorgarle viabilidad (entre otros su Evaluación de Impacto Ambiental Regional)”.

“Por lo tanto, entendemos que indicar estos factores no se condice con esta graciosa concesión electoral y manifestamos nuestra oposición a que continúe un proceso que será absolutamente impugnado, y ningún derecho adquirido podrá realizarse en un evento que a priori podrá tacharse de nulo e ilegítimo, lo cual sería de absoluta responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y la provincia de Mendoza en las personas que lo impulsen”, sostuvo la asociación.

Además cuestionó que el Gobierno nacional por otra medida polémica. “Adjudicó la presa El Tambolar que afecta la cuenca del río interprovincial Desaguadero Salado Chadileuvú Curacó, desatendiendo las acciones seguidas por el Gobierno de La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia, promoviendo la creación de un organismo de cuenca que ya fue concedido por el máximo tribunal, quedando muy claro cuál es la política hídrica y ambiental del Poder Ejecutivo Nacional”, finalizó.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *