Científico pampeano dijo que hay “desfinanciamiento y destrato” al Conicet

Javier Brescia, un científico pampeano del Conicet, dijo que el Gobierno de Mauricio Macri ha “desfinanciado” al organismo y se quejó del “destrato” hacia los investigadores. “Estas políticas ya se aplicaron en los años 90”, comparó.

Brescia encabeza el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa, un instituto que se creó en 2008 y tiene doble pertenencia entre el Conicet y la Universidad Nacional de La Pampa. La mayor parte de las actividades de investigación se llevan a cabo en el campus universitario de la UNLPam en la ciudad de Santa Rosa.

Entrevistado por Radio Textual (FM Sonar 97.9), el científico se refirió a la situación que atraviesan los investigadores en el país.

“Lo que hay claramente es un desfinanciamiento y  undestrato del Gobierno nacional hacia el Conicet”, dijo. “Este destrato comenzó cuando se eliminó el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, afirmó.

Comparó la actual situación que atraviesa el Conicet y la investigación en Argentina con el menemismo. “Hay un miedo  latente porque estas políticas ya se aplicaron en los años 90, cuando nos mandaron a lavar los platos”, comparó.

Sostuvo que lo que sucedió con la científica de Conicet Marina Simian, que ganó 500 mil pesos en el programa de televisión “Quien quiere ser millonario”, que se emite por Telefé, y lo destinará a la investigación de tratamientos para la lucha contra el cáncer, fue para “visibilizar” la situación que atraviesan los investigadores.

“Ojalá que esta situación termine pronto”, cerró.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *