Comienza el 1º Festival de Literatura Adolescente en Luiggi

La Secretaría de Cultura de La Pampa y la Municipalidad de Ingeniero Luiggi invitan al acto de apertura del 1º Festival de Literatura Adolescente “Letras Campantes”, que se llevará a cabo en el SUM municipal local, el próximo viernes 14 de junio a las 15 horas.

Estarán presentes la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, el intendente anfitrión Oscar Zanoli, la directora Provincial de Artística, Malva Roldán y Pablo Morales, director Municipal de Cultura, entre otras autoridades e instituciones educativas y civiles.

Durante los días 14 y 15 de junio en las instalaciones de la Escuela Nº250 “Delia de Parodi” participarán del Festival adolescentes interesados en la literatura y la escritura de cuentos, poesía, canciones, relatos, de las localidades de Falucho, Victorica, Parera, Ingeniero Luiggi, Quemú Quemú, Caleufú y 25 de Mayo.

Los diversos talleres que se desarrollarán no sólo están dirigidos a adolescentes sino también a docentes que los acompañan, con el objetivo de impulsar el crecimiento artístico en sus diversas formas, más allá del ámbito académico – educativo. En este sentido, se basa en reconocer la potencia del arte como expresión, creación y transformación de los pequeños y grandes mundos que somos y habitamos.

Son talleres con aplicación de diversas técnicas, actividades y juegos con propuestas para estimular el desarrollo creativo y la confianza en la propia producción, creación, con una dinámica de intercambio de experiencias y análisis, tanto de los procesos como de los resultados, tomando como base el qué, por qué y para qué de cada actividad.


Programa

El viernes 14, a las 14 horas se realizarán las acreditaciones. De 15:30 a 16:30 actividad de integración. De 16:30 a 17:30 mesa de escritoras pampeanas – Grupo Desguace y Pertenencia. Marcela Zuazo – Águeda Franco – Marisa Cascallares – Lisa Segovia. Abierto para todo público, a las 18 tendrá lugar la merienda, de 18:30 a 20:30 talleres y sobre las 21, la cena.

El sábado 15, a las 8 desayuno. De 9 a 11:30, talleres rotativos. A las 12 almuerzo. De 13:30 a 17:30, talleres rotativos. A las 18 merienda y de 18:30 a 19:30 análisis de las obras escritas. Puesta en común de las diferentes actividades y talleres. Análisis de propuestas de los jóvenes en un espacio de intercambio. Cierre. Conclusiones.


Talleres

– Taller de cuento / Alberto Di Francisco.

La palabra como encuentro. Introducción a la estructura y características del cuento. Formas del cuento. Hacer el cuento (Pre-textos): actividad lúdica, donde cada participante con una palabra dada al azar, deberá crear un pretexto para culpar a otro de algo que no hizo. Ejercicio que ahonda en las posibilidades del lenguaje.

– Taller de poesía / Adriana Maggio.

“Trece formas de mirar…” (poesía y otras ficciones).

– Taller de lecto-escritura creativa / María Carbonetti.

El cuerpo escrito. Escrito en el cuerpo ¿Qué historias, qué poemas me leo en el cuerpo? ¿Qué relatos, qué poemas viven en mi? Cerebro – lenguaje y conexión con la experiencia corporal y las sensaciones. Lecturas de textos de adolescentes refugiados. De la lectura al movimiento, del movimiento a la escritura.

– Taller de improvisación / Martín Varela.

El ritmo de las palabras. Analizar el ritmo de las palabras. Cómo musicalizar poemas. Bagualas. Vidalas.

– Derivas y escritura / Daniela Rodi / Destinado a docentes.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *