Comienza el censo canino y felino en Alta Italia: “contamos con muchos voluntarios”, comentó Viale

La médica veterinaria Analía Viale brindó detalles a Cadena Energy del censo de perros y gatos que se pondrá en marcha este viernes en Alta Italia.

El censo poblacional canino y felino comenzará a partir de las 16 horas.

“La finalidad de este censo es establecer qué población de perros y gatos hay en la localidad , porque a futuro el objetivo es ampliar el plan de castración, incluyendo a los  machos”, indicó la médica veterinaria.

“Contamos con muchos voluntarios, a quienes les agradecemos, al igual que a la profesora Viviana Ferrari que con su grupo de  alumnos de Manos Voluntarias, se sumó a esta propuesta”, expresó.

Además también estarán colaborando bomberos, concejales y alumnos de la Escuela de Adultos que se sumarán a este censo que es el puntapié inicial para desarrollar a futuro más propuestas.

“El pueblo lo dividimos por manzanas y a cada dupla de encuestadores se les entregó un mapa del pueblo con el sector que tienen que censar”, explicó la médica veterinaria.

“Cada dupla estará integrada por adultos o por alumnos del colegio secundario, irán identificados con una credencial, por lo que pedimos a la población que tengan los datos de los animalitos a mano”.

Se pedirá la edad de los animales, el nombre, cuántos tienen en su vivienda, si tienen asistencia veterinaria, si fueron adoptados, qué plan de vacunación tienen, si están vacunados contra la rabia”, explicó Viale.

La profesional explicó que los datos que arroje este censo se van a tabular con el apoyo de la gente de Edipemiología de la Microrregión 2, “donde obtendremos datos fehacientes y certeros”.

“Le pedimos a los vecinos que reciban a los voluntarios que harán el censo. En caso de que no haya gente en la vivienda, se les dejará un aviso y se los volverá a censar otro día”, comentó.

“También la idea es conocer cuáles son los perros que no tienen dueño y son peligrosos porque es una problemática que tenemos en la localidad”, explicó la profesional.

Viale explicó que tiempo atrás  participó de una reunión de intendentes de la Microrregión 2 donde se abordó la problemática de la proliferación canina y de los perros peligrosos.


Proyecto de hotelería

La profesional explicó que como es una problemática de varios pueblos, una idea que surgió es implementar una Hotelería Canina en la localidad de Metileo que será una prueba piloto donde se alojarán perros sin dueño y aquellos canes peligrosos, tanto de General Pico como de las localidades de esta microrregión.

En otro tramo de la entrevista, la veterinaria planteó la necesidad de sancionar una ordenanza que avale este trabajo que se viene haciendo, y se pueden hacer como la organización de  caniles comunitarios para alojar de manera temporaria a algunos perros peligrosos, esterilizarlos y contenerlos.

La veterinaria no se mostró partidaria de organizar una perrera o un refugio a nivel local porque “tiene un costo altísimo de alimentación y sanidad, además falta conciencia porque la gente termina tirando los animales en el refugio, con lo que se genera un población de tal magnitud que se torna insostenible”.

“Además cuando los animales están hacinados, las enfermedades proliferan”, explicó.

Por último reiteró la importancia del censo y pidió a la población que colabore con los censistas que recorrerán la localidad.

                          ENTREVISTA CADENA ENERGY- REDACCIÓN ZONAL NOTICIAS

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *