PUBLICIDAD

Con una inflación del 40%, ¿el bono navideño de los estatales llega a los $8500?


El Gobierno de Carlos Verna ya tomó la decisión de otorgar un bono de fin de año o navideño para los trabajadores del Estado provincial. En 2015 y 2016 la “suma extra” fue de 5 mil pesos y, ya en 2017, de 6 mil pesos -aunque en dos cuotas-. Ahora, con una inflación que se espera llegue -y hasta supere- el 40 por ciento, en Casa de Gobierno descuentan que los gremios reclamarán una bono navideño que acompañe el incremento de la canasta familiar. Es decir, unos 8500 pesos de suma extra.

Verna está haciendo números. “Son casi 40 mil estatales. Pagarles 8500 pesos a cada uno tiene un costo fiscal de unos 325 millones de pesos“, dicen funcionarios a Diario Textual.

Este jueves se reunirá la paritaria estatal para discutir dos puntos: el incremento salarial para el bimestre noviembre-diciembre y el bono de fin de año. “Vamos a pedir un porcentaje y cláusula gatillo. El Gobierno está ‘dulce’”, dijo el secretario general de ATE, Ricardo Araujo.

¿Por qué consideran que el Gobierno está “dulce”? Principalmente por el reciente juicio multimillonario que le ganó a Nación por la retención inconstitucional del 1,9 por ciento de la coparticipación para financiar a la Afip. Son 2130 millones de pesos de capital que, dependiendo el interés, podrían trepar a los 8 mil millones de pesos. Es decir, alrededor del 25 por ciento del presupuesto de este año.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD