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Confirmado: Transur se hace cargo de tres líneas que deja Dumas


El Gobierno provincial confirmó este miércoles el adelanto de Diario Textual: la empresa Transur, de Alberto Osorio, se hará cargo desde el viernes 1° de febrero de las tres líneas de transporte de pasajeros que deja Dumas. “Ya está listo el decreto y se firma este jueves”, dijo el director de Transporte, Gustavo Minetto. “Desde el 1° se empezará a prestar el servicio como se venía haciendo hasta fines de diciembre. Es decir, se regularizarán los viajes“, agregó.

La empresa, en principio, empezará a trabajar con seis micros. En una semana planea reemplazarlos por otros seis 0 km, que llegarán a través de leasing. A su vez, tomará a unos 8 empleados de la empresa Dumas. La mayoría, choferes.

 

 

En la semana, Dumas anunció que dejará tres servicios provinciales: Santa Rosa – Pico, por Castex; Santa Rosa – Pico, por Catriló; y Santa Rosa – Anguil. Lo hizo porque ahora ya no recibe más subsidios de Nación y considera que perderá dinero.

-¿Por cuánto tiempo se otorga la concesión?- le consultó Diario Textual a Minetto.

-Será por ocho meses. Posteriormente se llamará a licitación pública por 10 años.

-¿El precio se mantendrá, luego del aumento del 26% que llevó el pasaje entre Santa Rosa y Pico a 280 pesos?

-El boleto, por ahora, se va a mantener.

-¿Le darán subsidios a Transur?

-No va a haber ningún tipo de subsidios.

-¿Ustedes consideran que son rentables las líneas?

-Lo que hice, por pedido expreso del Ejecutivo, fue pedir información a cada empresa sobre la cantidad de pasajeros que llevaban. Dumas fue la única renuente a dar esa información. No dio la información para conocer si da pérdida o no.

-¿El resto dio la información?

– El resto nos está suministrando la información porque estamos en un plan de contingencia. Quiero agregar que estamos tomando los índices de los 78 municipios de la provincia, principalmente de las personas que tienen que viajar por tratamiento o estudiantes, para ver cómo poder ayudar a los municipios. Así, a su vez, las municipalidades pueden ayudar y que viajar no sea un lujo.

-¿Cuántos micros usarán para estas tres líneas?

– En principio, seis micros. Son algunas unidades que en Transur usan para el turismo y otros de reemplazo. Y la semana que viene la nueva firma estará incorporando seis unidades 0 km.

-¿El Gobierno asistirá con créditos para la compra de esas unidades?

-Para nada. Creo que son contratos en leasing.

-¿Van a contratar choferes de Dumas?

-Van a tomar cierto personal que tenía Dumas. Un número considerable. No sé bien la cantidad… Tal vez unas 8 personas. Eso lo definirá Transur. Pero sí sé que van a ser de la empresa son de Dumas. La mayoría, choferes.

-¿Qué pasarán con el resto de los trabajadores de Dumas?

-La situación es la siguiente: está establecido en la concesión de los servicios que se tiene que hacer cargo de los empleados. Ellos tienen varias líneas concesionadas, como Toay – Santa Rosa. Estamos en negociación con ellos y deberían reubicarlos.

-¿Cuál es la opinión del Gobierno con la decisión que tomó Dumas?

-A Dumas le hemos dado toda la confianza y nos ha defraudado. Incluso en 2016 se quisieron ir y luego mandaron una nota dando marcha atrás. Además le dimos espacio en el Parque Industrial para que no pagaran alquiler. Pero ahora toman esta decisión, al caerse los subsidios de Nación…

-¿Por qué la Provincia no se hace cargo de los subsidios que dio de baja Nación?

-La Provincia no está en condiciones de hacerlo. Lo que acá se debe preguntar la ciudadanía es por qué Nación deja sin subsidios y sin protección a los pasajeros. Lo que pasa es que, aún en la peor crisis, al Gobierno nacional no le importa la situación económica de la gente. A los funcionarios nacionales no les importa nada la gente.


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