PUBLICIDAD

Dujovne dijo que hay condiciones para que baje el precio de los combustibles


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que la combinación de un tipo de cambio estable y un precio internacional adecuado generan las condiciones probablemente para que algunas compañías puedan bajar el precio de la nafta.

Y aclaró además que el Gobierno Nacional está muy tranquilo con el tipo de cambio. “Esta moviéndose de una manera suave dentro de la zona que definimos de no intervención, por lo que no hay ningún motivo de preocupación”, expresó.

Dujovne, quien junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ofició de vocero de la reunión de Gabinete que hoy encabezó el presidente Mauricio Macri, en la Casa Rosada, analizó, respecto al precio de las naftas, que se observa en las últimas semanas la combinación de un tipo de cambio estable y un precio internacional que generan las condiciones probablemente para que algunas compañías puedan bajarla.

“En el país hay un esquema de libertad para la formación de precios y en ese marco lo que determina el precio en el surtidor viene determinado por tres factores fundamentalmente, y uno es el precio internacional, que ha venido cayendo sostenidamente en las últimas semanas”, aclaró el funcionario nacional.

Y mencionó que “otro es el tipo de cambio y también el componente impositivo” y, al respecto, mencionó que Argentina ha pasado de cobrar impuestos al valor por impuestos de suma fija que se van actualizando por inflación.

Dujovne, en ese sentido, aseguró: “Si no hubiéramos hecho esta modificación en la reforma tributaria, la suba de los precios de los combustibles hubiera sido mucho más alta puesto que se hubiera multiplicado el impuesto por la suba que ya se había generado por el movimiento del tipo de cambio y por la suba de precio internacional”.

“Sabemos –aclaró- que no hay un precio de los combustibles; ustedes saben que hay distintas decisiones empresarias, algunas podrán bajar y otras no; también es diferente por componente, ya que no es lo mismo el precio de la nafta premiun, la nafta super o el gasoil, entonces vamos a ver movimientos distintos, donde algunos podrán bajar, y tal vez otros no”.

 

Situación

Acerca de la marcha de la economía, Dujovne dijo: “La situación está muy encarrilada para que tengamos unos meses de aquí en adelante de mucha tranquilidad, y donde vemos con mucho optimismo la manera en que la sociedad argentina ha decidido transitar la resolución de las turbulencias que atravesamos durante estos meses”.

Ante la consulta de Télam, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno Nacional “está muy satisfecho con los pasos” que se han dado en la economía, y destacó, en ese sentido, “la aprobación del Presupuesto 2019 con equilibrio, que marca un hito muy importante”.

“Logramos un presupuesto que ha contado con el voto de buena parte de la oposición, donde hemos visto muestras de responsabilidad muy grandes de buena parte de quienes conforman la dirigencia política de la Argentina”, valoró.

Y agregó: “Eso sin duda es una parte muy importante de esta recuperación que estamos transitando donde, como dijimos muchas veces, después de la inflación atípica que tuvimos producto de la depreciación del peso de finales de agosto, la inflación de septiembre fue muy alta, la de octubre un poco menos, la de noviembre será también más baja, y lentamente estamos transitando un clima de mucha normalidad, tranquilidad”.

 

Dólar

Dujovne resaltó “la revisión exitosa” del FMI al acuerdo con el país, comunicado ayer por el organismo, y apuntó que esa segunda revisión ya destraba el desembolso que va a tener a finales de diciembre.

Respecto a la variación del dólar, el titular de la cartera de Hacienda expresó: “Hace casi dos meses empezamos con esta política cambiaria y el tipo de cambio estaba en 41 y llegó a estar en niveles por debajo de 36, y ahora está en niveles entre 38 y 39 pesos”.

“Es decir que se mueve dentro de esta zona y así como no hubo deflación cuando bajó de 41 a 35, tampoco esperamos que tenga que haber movimientos de precios asociados a algo muy puntual de estos días que ni siquiera sabemos si es permanente y que responde a cuestiones puramente de oferta y demanda en el mercado que va cambiando”, analizó Dujovne.




PUBLICIDAD