PUBLICIDAD

El Gobierno informará este Martes el nuevo esquema tarifario de gas, electricidad y agua


El esquema tendrá en cuenta la progresividad y las diferencias por zona, respetándose «las particularidades de cada región». Además, adelantaron que el consumo que exceda los 400 kwh no será subsidiado.

El nuevo esquema mantendrá la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kwh no será subsidiado.

El ministro de Economía, Sergio Massa adelantó, luego de asumir, que el nuevo esquema de segmentación por consumo regirá no sólo para los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural por red (como se estableció en el decreto 332/2022) sino también a los de agua corriente.

Las tarifas de electricidad y gas fueron ajustadas en base a diferentes proporciones del Coeficiente de Variación Salarial del año pasado (40% para los usuarios de nivel 2 y 80% para los de nivel 3), en tanto para AySA se aprobó un incremento para todo el año del 32% en dos etapas (20% en julio y 10% acumulativo en octubre).

Según recordó la agencia Télam, los entes reguladores de la electricidad (ENRE) y del gas (Enargas) dependen del Ministerio de Economía, en tanto AySA está en la órbita del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) del Ministerio de Obras Públicas.

En su anuncio, el flamante ministro dijo que «en el caso de la luz, vamos a subsidiar en hasta 400 KWh», un nivel de consumo que representa «el 80% de los usuarios, pero sólo el 50% del consumo total residencial», explicó.

En el caso de AySA, indicó que el proceso de segmentación «se inicia en septiembre», en tanto para el gas señaló que «la quita de subsidios seguirá la misma lógica» que en el caso de la energía eléctrica, aunque «partiendo de las diferencias climáticas y costo de distribución, pero también respetando la estacionalidad de las diversas regiones de nuestro país».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD