PUBLICIDAD

El nuevo acuerdo con FMI eleva el préstamo a u$s 57.100 millones


El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunciaron este miércoles la aprobación del nuevo acuerdo “stand-by” entre el organismo internacional de crédito y nuestro país, que se extenderá a 57.000 millones de dólares.

“El FMI continúa respaldando nuestra decisión de proteger a los sectores más vulnerables aumentando el gasto para los programas sociales”, sostuvo Dujovne.

La conferencia de prensa se da un día después de conocerse la renuncia de Luis Caputo como presidente del Banco Central -reemplazado por Guido Sandleris- y del paro general que realizó la CGT en rechazo a las políticas económicas del Gobierno.

En junio ya se acordó el crédito de 50 mil millones de dólares con la entidad monetaria, de los cuales ingresaron 15 mil millones de dólares.

“Hemos acordado mejorar los montos”, destacó el ministro, quien aseguró ya no tienen “carácter precautorios como establecía el acuerdo original” alcanzado en junio último. Además dijo que, ante la volatilidad, se decidió “reemplazar metas de inflación por una regla simple y verificable sobre los agregados monetarios para reducir la inflación” del país. “Mantenemos nuestro compromiso de tipo de cambio flexible”, agregó.

Bajo el nuevo esquema los desembolsos estarán disponibles de manera más anticipada explicaron los funcionarios. Hasta 2019 el FMI asegurará financiamiento por u$s 36.200 millones. Entonces, respecto al acuerdo previo, se incrementa en u$s 19.000 millones el financiamiento disponible hasta fines de 2019, explica un comunicado oficial. 

Por último, bajo el nuevo acuerdo los fondos del programa ya no serán tratados como precautorios y estarán disponibles para su uso como apoyo presupuestario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD