PUBLICIDAD

Equinoterapia y equitación desde Ing. Luiggi y para toda la zona


La Fundación de terapia ecuestre “Marcando huellas “ y la Agrupación Martín Fierro llevan adelante en Ingeniero Luiggi, clases de equinoterapia y equitación en el predio de la Asociación Gremial Agropecuaria, destinadas a niños, jóvenes y adultos.

María Eugenia Viano, una de las referentes de la Fundación de Terapia Ecuestre “Marcando huellas” dialogó con Zonal Noticias y comentó “acá lo que se hace es equinoterapia y equitación.

Contó que dentro de lo que es equinoterapia, se trabaja en equitación adaptada, hipoterapia y monta terapéutica.

La iniciativa comenzó entre Laura Plano y María Eugenia Viano, que son terapistas ecuestres.

“Trabajamos con discapacidad y este tema de trabajar con los caballos nos apasiona”, relató Viano.

“Empezamos con la Fundación en Unión, San Luis, después ya fuimos creciendo, trabajamos primero en Realicó y luego nos convocaron para trabajar en Ingeniero Luiggi”, relató María Eugenia.

“Hoy la matrícula de chicos que participan de Marcando Huellas y están viniendo todos los sábados al predio de la Asociación Gremial Agropecuaria, supera los 30”, explicó.

El equipo está conformado por Maira Sosa, María Eugenia Viano, Laura Plano, Santiago Pereira, Pedro Mana y Mariela Sendra.

“Vinimos a una exposición rural en el 2017 y después ya nos quedamos, venimos los sábados y trabajamos mañana y tarde. Acá concentramos a todos los pueblos de la zona con una muy buena convocatoria”, informó la terapista ecuestre.

“Vienen unos 20 chicos de Rancul, tres de Quetrequén, seis de Alta Italia, algunos de General Pico, otros de Parera y el resto de de Ingeniero Luiggi”, comentó.

La terapista ecuestre agradeció especialmente el apoyo de los intendentes de Rancul Horacio Castro, de Quetrequén Juan Pablo Resio, de Alta Italia Oscar Flores y de Ingeniero Luiggi Oscar Zanoli por el respaldo que brindan a la Fundación “Marcando Huellas”.

Torneo de equitación adaptada

María Eugenia contó que el 17 de febrero participaron de un torneo de equitación adaptada en Potreo de los Funes donde “vivimos una experiencia hermosa junto a los chicos y sus familias”.

“Además nos demostró que vamos por el buen camino, que estamos haciendo las cosas bien, y de a poco vamos desterrando esta idea de que equinoterapia es dar una vuelta a caballo, de ahí la importancia de darle el valor que se merece esta terapia alternativa”, expresó.

La profesional comentó que a partir de un año pueden participar niños, adolescentes y adultos: “tenemos un proyecto para trabajar con los abuelos del Cumelén, trabajamos desde la inclusión, por eso damos todo junto lo que es equinoterapia con equitación, pero donde cada chico o joven tiene su plan de trabajo”

“Para cada chico de acuerdo a su diagnóstico, a su tipo de discapacidad y a lo pautado con los profesionales (psicológos, psiquiatras, fonoaudiólogos) se hace un plan de trabajo y una monta específica”, explicaron.

De ahí que hay distintos tipos de montas para trabajar diferentes discapacidades: “se trabaja en cada caso la parte motriz, social, psicoeducativa, cognitiva, de acuerdo a un plan específico de trabajo”.

Equitación

En tanto Pedro Mana que se encarga de la parte de equitación, comentó “se trabaja mucho el acercamiento de las personas con los caballos y la confianza para poder disfrutar del caballo, hay un cierto lenguaje con el caballo que me interesa que los alumnos lo aprendan”.

“No hay una edad para la equitación, hay que tener ganas, no sólo se puede montar a caballo, también se los puede cepillar, acariciar, observar, compartir con ellos, y genarar un vínculo con el animal”, comentó Mana.

Por su parte Mariela Sendra de la Agrupación local Martín Fierro contó que es sin fines de lucro y trabaja recaudando fondos para poder solventar la equitación en Ingeniero Luiggi y para toda la zona.

“La agrupación es la encargada de traer equitación a Ingeniero Luiggi, si bien recibimos apoyo del municipio, nunca alcanza, por eso estamos todo el tiempo gestionando fondos”, comentó.

Sendra aprovechó la oportunidad para invitar a todos los que quieran practicar equitación o equinoterapia y reiteró que no hay edad para practicar la actividad.

La docente indicó que días atrás tuvieron una reunión con el director de Discapacidad de la provincia Iván Poggio, quien “se mostró muy interesado en que continúe esta actividad en Ingeniero Luiggi e incluso se habló de un proyecto para sumar a los adultos del Cumelén”.

Equinoterapia y equitación funciona todos los sábados en el predio de AGA desde las 9 horas hasta las 19 horas.

Los profesionales volvieron a invitar a todos los que se quieran sumar a esta actividad, tanto de Ingeniero Luiggi como de otras localidades del norte provincial, para ser parte de una iniciativa inclusiva donde cada sábado se comparte una terapia alternativa, con clases de equitación, rondas de mates y lindas jornadas en familia.

Fuente: zonalnoticias.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD