PUBLICIDAD

Extranjeros hacia el interior: “La Pampa aún no firmó acuerdo con Nación”


El delegado local de la dirección Nacional de Migraciones, Matías Traba, confesó que nuestra provincia, a diferencia de otras, aún no firmó con Nación el acuerdo que prevé “reubicar los flujos migratorios”, con el propósito de evitar que extranjeros se asienten únicamente en Capital Federal y el conurbano bonaerense. A lo largo del año pasado, los venezolanos fueron quienes más eligieron a La Pampa: iniciaron 250 trámites de radicación.

“La Pampa, por nada en especial, no ha firmado todavía ningún acuerdo relacionado al plan nacional que buscar orientar a los inmigrantes hacia el interior”, declaró Traba, quien consideró que en ese sentido “van más adelantadas” provincias como Santa Cruz, San Luis o Río Negro. “Esos estados provinciales, por necesidad de ubicar a idóneos o profesionales en temas determinados, firmaron convenios con la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, para que personas capacitadas tengan la posibilidad de ejercer sus actividades en diferentes puntos del país”, explicó.

El funcionario nacional insistió que la idea de Migraciones es que los extranjeros no se queden en un solo lugar sino que sean aprovechados para cubrir falencias en la atención en sitios argentinos que por su condición no cuenten con determinados profesionales. “Siempre cumpliendo con requisitos legales atinentes a títulos y demás”, aclaró.

La crisis económica, social y política de Venezuela repercutió de alguna forma en La Pampa, ya que sólo en 2018 iniciaron trámites de radicación 250 venezolanos. “Una vez aquí, la mayoría son absorbidos como empleados de comercio”, comentó el titular de Migraciones a Noticiero 3.

-¿La Pampa le abre las puertas sin reparos al extranjero?

Sí. Aunque en rigor es una política nacional atinente a todas las provincias.

En el último año, los venezolanos fueron los inmigrantes que más eligieron a nuestra provincia. Antes, tuvimos un ascenso con ciudadanos de Paraguay, seguidos de personas oriundas de Bolivia y Perú. Por último, y en menor medida, se hallan algunos senegaleses.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD