HABILITARÍAN LOS SALONES DE EVENTOS Y TRABAJAN EN EL PROTOCOLO PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO


El Secretario de Trabajo y Promoción del gobierno provincial, Marcelo Pedehontaá, confirmó en declaraciones radiales que el gobierno trabaja para la apertura de Salones de Fiestas y en la posibilidad de habilitar las reuniones familiares en las  las Fiestas de Fin de Año, dependiendo de la situación epidemiológica de la provincial.

En declaraciones radiales a LU 100, Pedehontaá valoró el programa lanzado ayer por el gobierno provincial para impulsar la empleabilidad y brindó precisiones sobre una serie de reuniones con sectores que todavía no han podido recuperar sus niveles de actividad, como los músicos y salones de eventos, entre otros.

Respecto a la posibilidad de reunión de las familias a fin de año, Pedehontaá dijo que siempre se está pensando en ello. “Estamos trabajando todos los días en función de ir dando respuestas, dentro de una decisión política, de cuidar los niveles sanitarios”. “Nosotros hemos fortalecido el sistema de salud pública, hemos fortalecido la capacidad de reacción, ante cualquier atisbo de tener números desorbitantes de contagios que nos permitan tener alguna complicación, porque hemos tomado la decisión, la mayoría de los pampeanos, de apostar a la propia salud”, resaltó. “En ese marco, también se están estudiando algunas alternativas. Yo consulto una vez por semana con los gastronómicos de La Pampa para buscar soluciones a la problemática y anticiparnos a estas fechas, que son de muy difícil imaginación para que no nos abracemos. Todos tendremos que hacer un esfuerzo”, afirmó Pedehontaá.

Consultado sobre la reunión con músicos locales, Pedehontaá señaló que “uno tiene que agradecer el respeto que recibe, sabe que va a hablar con grupos que la está pasando mal, son músico que nos llenan de orgullo porque nuestra movida cultural es muy importante, pero este parate les ha complicado la vida y han sido absolutamente respetuosos, siguieron las vías institucionales y nos plantearon estas cuestiones”.

“A partir de ahí se generaron dos trabajos: uno para el protocolo para los músicos propiamente dicho, para que puedan actuar en nuestro servicio gastronómico y además hemos tenido con el secretario de gobierno, una reunión con quienes conducen los destinos de las casas de eventos en La Pampa y nos hemos comprometido en hacer un trabajo en conjunto, donde los primeros frutos de esto estarán la semana que viene”, afirmó.

En este sentido, el Secretario de Trabajo dijo que el gobernador trabaja para desandar el camino de algunas medidas que permitieron mantener los niveles sanitarios en La Pampa. “Por eso, hay que ir escuchando a cada sector. De estas reuniones, salen los protocolos y en cuánto al protocolo presentado provisoriamente por quienes conducen los salones de eventos, es un protocolo correspondiente con las decisiones que hemos tomado y que tiene muy en claro que lo primordial es cuidarnos entre todos y veo factibles que en los próximos días vamos a estar llegando a un acuerdo de protocolo único, para que empiecen con sus actividades”.

“Sobre todo, teniendo en cuenta la altura del año, donde hay festividades de los chicos de la secundaria. Hay muchos salones de eventos que habían tomado reservas y hay que ver como desandar un camino tortuoso para todos los pampeanos. Ellos empezaron el primer día de la cuarentena y aún hoy, no han podido recuperarse, más allá de que algunos de ellos se aggiornaron como salones gastronómicos”, explicó el secretario de trabajo.

Consultado sobre si hay algún otro reclamo, Pedehontaá, confirmó una reunión con el sector del turf. “Ayer nos reunimos y nos hicieron un pedido con el tema de un protocolo. Es una actividad en donde no hay grandes diferencias en lo que tenemos como norte y lo que plantean quienes quieren hacer la actividad, porque inclusive los mismos representantes plantean generar eventos sin público y eso alivia mucho. También creo que en los próximos días podemos ir avanzando en es sentido”.

Con respecto al Casino, Pedehontaá, dijo que no han tenido pedidos. “Sí es algo que hay que empezar a ver. Tenemos una característica en La Pampa, donde los trabajadores no están de acuerdo con la conducción nacional y eso entorpece para direccionar un diálogo, pero hay alguna movida que llegará a La Pampa”, dijo.

Por otra parte, el secretario de trabajo destacó las buenas administraciones económicas en La Pampa. “Hoy se puede ver el famoso fondo anticíclico, que permite estar preparado para esto, pero eso se agota y hay que ir generando una apertura en la economía. Ayer, el gobernador de la provincia tomó la decisión política de cambiar los paradigmas en la ciudad de dar nuevos pasos en el desarrollo que el peronismo ha ofrecido del 83 a la fecha: Marín haciendo casas, hospitales, escuelas, Verna con una revolución administrativa y en la obra pública que esté valorado como esté valorado. Hoy están dadas las condiciones para dar un nuevo paso en función a buscar un nuevo horizonte productivo para la provincia, algo en lo que Moralejo viene trabajando hace mucho y nos permite mirar de otra manera el futuro”, dijo.

Consultado sobre el programa de Mil Empleos, lanzado ayer por Ziliotto, Pedehontaá recordó que el programa anterior de Verna Primer Empleo, estaba orientado a las y los jóvenes.  “Hoy este programa es más abarcativo, porque no tiene franja etárea y muchos pampeanos han perdido su trabajo. Este programa permite restaurar los niveles de empleabilidad, en función de la decisión táctica y estratégica del empresariado, de sumar gente”, dijo. “En la subsecretaría de empleo, hemos tenido consultas, sobre cuándo se podía aggiornar el número de Primer Empleo, que estaban en $6000 y este nuevo programa, será una gran rueda de auxilio para la recuperación económica de la provincia”», agregó.

“Ayer el gobernador habló de 1000 empleos en un año, un subsidio de $15.000 y a eso se suma un beneficio a tasa cero, por 12 meses de $180.000 por cada empleado y descargas impositivas en distintos gravámenes de la provincia, si los empresarios hacen las cuentas, pueden ver que contarán con recurso humano calificado, que perdió el trabajo y venía trabajando hace diez o doce años”, dijo Pedehontaá.

Consultado sobre la evaluación de cuánto empleo se perdió en La Pampa, Pedehontaá, dijo que “el último informe del INDEC fue promisorio para La Pampa, pero no me quedo en eso. Y ese número nos permite ser bastantes optimistas, para salir a la nueva normalidad y reestablecer los niveles de empleabilidad”, cerró Pedehontaá.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *