Incendio en un hospital de Río de Janeiro: al menos once muertos

Ocurrió en el Hospital Badim, en el barrio de Tijuca. Un cortocircuito en un generador aparece como la posible causa del siniestro.

Un incendio en un hospital de Rio de Janeiro dejó la noche de este jueves al menos once muertos y provocó escenas de pánico y caos, con decenas de pacientes siendo transferidos en un operativo de emergencia mientras columnas de humo salían del edificio.

“Hay un muerto confirmado”, informó en un comunicado el Cuerpo de Bomberos de Rio de Janeiro (CBMERJ), sin detallar si se trata de un paciente y si hay también heridos. Pero poco después se confirmó la muerte de otras diez personas, según la información de Defensa Civil al canal Globo News. Los cuerpos fueron retirados durante la noche y aún no han sido identificados.

Informaciones preliminares de la dirección del Hospital Badim, en el barrio de Tijuca de la zona norte de la ciudad, señalan un cortocircuito en un generador como la posible causa del incendio, que fue controlado poco después de las 20H00 locales (23H00 GMT).

Una densa columna de humo negro se alzaba por un costado de uno de los edificios de este centro médico privado, en tanto que enfermeras, médicos y voluntarios corrían para sacar al centenar de pacientes que había en ese momento. 

Varios pacientes tuvieron que ser rescatados a través de la escalera del camión de bomberos.

Familiares de pacientes entrevistados por la prensa local relataron los momentos de angustia vividos y protestaron por la falta de información sobre a qué hospitales fueron trasladados los pacientes.

Colchones y camillas fueron colocados sobre el asfalto en la calle frente al hospital, mientras las ambulancias intentaban abrirse paso entre el personal médico y la multitud de curiosos para trasladar a los pacientes en condiciones más delicadas a otros centros hospitalarios. 

“Saqué a mi madre del box en el que estaba y cuando llegamos a la escalera de emergencia había muchas personas corriendo”, declaró al portal de noticias UOL el abogado Carlos Oterelo, cuya madre de 93 años estaba ingresada con neumonía.

“Fuy muy loco porque la humareda se fue apoderando del ambiente con mucha facilidad y rapidez”, agregó.

El Cuerpo de Bomberos explicó que varios efectivos “permanecen en el local atendiendo a los pacientes, funcionarios y visitantes. Cerca de 10 ambulancias del Cuerpo de Bomberos actúan en la evacuación de personas”.

Además, aclaró que el Hospital Badim cuenta con el certificado de seguridad expedido por el propio cuerpo.

Las calles aledañas al hospital fueron cerradas al tráfico para favorecer el acceso a las ambulancias.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *