Inquilinos denuncian que inmobiliarias siguen cobrándoles comisión

La Asociación de Inquilinos de La Pampa denunció públicamente que a veinte días de entrada en vigencia de la ley provincial de alquileres las inmobiliarias no están cumpliendo con lo que dice la norma respecto a que no le pueden cobrar la comisión a quien alquila, sino que debe hacerse cargo el propietario del inmueble. “Están amenazando a la gente”, dijo Fabiana Happel.

La ley rige desde el pasado 21 de septiembre, luego de que el gobernador Carlos Verna promulgó la modificación del artículo 94 de la ley 861 que eliminó en La Pampa el cobro de comisiones a los inquilinos. Ahora, el intermediario debe cobrársela al propietario del inmueble.

Con esta reforma, los inquilinos e inquilinas de La Pampa no están obligados a desembolsar más de un mes por adelantado, como lo establece el Artículo N°1.196 del Código Civil y de Comercio de la Nación Argentina.

 

“No pueden cobrar”

 

“Hace menos de un mes que se promulgó y ya hemos recibido denuncias de inquilinos que los amenazan las inmobiliarias si no pagan la comisión. Ellos saben muy bien que a partir de que fue promulgada por el gobernador Carlos Verna entró en vigencia y ya no pueden cobrarla”, dijo la referente de la Asociación de Inquilinos de La Pampa.

“Además, no están exhibiendo los carteles en las inmobiliarias donde deben decir que está prohibido cobrar la comisión al inquilino y el propietario debe pagar como comisión hasta un 4,5% sobre el valor total del contrato”, explicó.

 

Amenazas

 

“Lo más grave es que las inmobiliarias amenazan a los inquilinos con desalojarlos o no renovarles el contrato. Por eso estamos pidiendo que todos los que reciban estas amenazas la informen para elevar la denuncia correspondiente”, dijo Happel en declaraciones a Noticiero 3.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *