PUBLICIDAD

Insólito: Cammesa multó a la APE de La Pampa por el gran apagón nacional


Parece una broma, pero no lo es. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) multó a 122 distribuidoras y grandes usuarios por el apagón nacional del último 16 de junio, entre ellas a la Administración Provincial de Energía de La Pampa (APE). La sanción es de poco más de 400 mil pesos.

¿Qué responsabilidad tuvo la APE en el corte, que afectó a casi todo el país? “Ninguna. Fuimos víctimas, como todos los pampeanos”, dijeron las autoridades del organismo pampeano a Diario Textual. “Aún no fuimos notificados de esa multa”, aseguraron.

Por lo pronto, la Cammesa dijo que la sanción es por haber registrado fallas en los esquemas de alivio de cargas por subfrecuencia, según publicó el portal especializado en energía EconoJournal.

En el informe presentado por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en el Senado el miércoles 3 de julio, la responsabilidad primaria por el blackout fue de Transener, pero no se agotó allí sino que también alcanzó a generadoras, distribuidoras y grandes usuarios del sistema eléctrico, participes indispensables para que el colapso adquiriera escala nacional.

El Gobierno argumentó que detectó fallas de decenas de distribuidoras y grandes usuarios y por eso Cammesa los multó. No obstante, el costo de la sanción por la energía no suministrada es de apenas $1500 por MWh. Fue fijado inicialmente por la secretaría de Energía en la resolución 61 de 1992, cuando $1500 equivalían a U$S 1500.

La resolución 2 de Energía del 14 de marzo de 2002 ratificó ese monto expresándolo en pesos y la resolución 703 del 20 de octubre de 2003, con la firma de Daniel Cameron, los prorrogó “hasta tanto esta Secretaría de Energía no disponga lo contrario”, lo cual nunca ocurrió.

La mayor sanción se le aplicó a la Cordobesa EPEC que deberá desembolsar 11,5 millones de pesos. En segundo lugar se ubicó DPE, la distribuidora de Corrientes con 3,1 millones y tercera la distribuidora de Salta con 2,6 millones. Las diferencias surgen por la cantidad de cargas que debía cortar cada empresa.

Entre distribuidoras y grandes usuarios, como YPF, Atanor, Juan Minetti, Loma Negra y Cerro Negro, los sancionados suman 122 agentes.

EconoJournal detalló que las 25 multas más relevantes suman $39.251.352, el 85,6% del total. Además, hubo cinco compañías a las cuales les otorgarán una bonificación por realizar un corte que otro agente del sistema no hizo. Ese premio suba $3.395.827. Por lo tanto, el monto final que embolsará el Estado Nacional, si todos los agentes pagan la multa, no será de $45,8 millones sino de $42,4 millones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD