Irán atacó bases de EEUU: habría matado a unos 80 militares estadounidenses


Decenas de misiles balísticos han impactado a primera hora de este miércoles contra dos bases militares de Irak. Según las fuerzas de seguridad iraquíes, 17 misiles golpearon la base área de Ain Al Asad (aunque dos cayeron sin explotar) y otros 5 lo hicieron en el cuartel general de la coalición internacional en Erbil (uno de ellos ha acabado en Bardarash, a 50 kilómetros). Medios iraníes reportaron que murieron unos 80 militares estadounidenses.

Cuatro horas y media después de que Teherán informara del ataque, y tras una reunión de aproximadamente dos horas del presidente Donald Trump con varios de sus máximos asesores, la única reacción estadounidense fue un tuit del jefe del Estado y del Gobierno. «¡Todo está bien!», escribió el presidente.  «Misiles lanzados desde Irán contra dos bases militares situadas en Irak. De momento está en curso la evaluación de las víctimas y los daños. ¡Hasta aquí, todo bien! ¡Tenemos el Ejército más poderoso y mejor equipado del mundo!», declaró.

La situación en la región se ha vuelto explosiva desde que el pasado jueves un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas el general iraní Qassem Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

La madrugada de este miércoles Irán atacó con 22 misiles balísticos dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en respuesta al asesinato de Soleimani. La Guardia Revolucionaria iraní indicó que la Operación Mártir Soleimani tuvo como objetivo «la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EE.UU.».

Asimismo, amenazó con atacar a los aliados de Washington en la región, particularmente Kuwait, Baréin, Arabia Saudita, Jordania e Israel, si EE.UU. emprende alguna acción agresiva.

Varios medios iraníes indicaron que unas 80 personas habrían muerto tras estos ataques, mientras los equipos militares de EE.UU. resultaron «severamente dañados». También indicaron que Teherán tiene listos otros 100 objetivos si Washington decide tomar alguna medida de represalia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *