PUBLICIDAD

La Doctora en Geofísica Silvana Spagnotto explicó las posibles causas de este movimiento sísmico


La doctora en Geofísica  e investigadora del CONICET Silvana Spagnotto fue consultada sobre las posibles causas del temblor en Caleufú y expresó “la del meteorito es la menos probable”.

“Hay varias opciones, pero de acuerdo la información que nos provee el Instituto de Prevención Sísmica, hubo un evento de una magnitud 3,2”, explicó ante la consulta de Cadena Energy de Alta Italia y Zonal Noticias.

“Algunas hipótesis hablan de meteoritos, pero es la menos probable”, expresó.

La doctora en Geofísica y especialista en Sismología explicó “si es un sismo puede estar asociado a cuestiones tectónicas antiguas, que se reactivan cada tanto, la corteza está sobreestresada y en algunos momentos hay fallas, a pesar de que es una zona que se mueve muy poco, a veces con ciclos de recurrencia de mil años”.

“En los sectores cratónicos como La Pampa que son más estables, uno  espera tener movimientos sísmicos cada tanto, pero en este caso podría tratarse de movimientos de estas características, fallas antiguas que se reactivan”, explicó.


Inundaciones y sequías

La investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de San Luis  indicó “también hay sismicidad asociada a la actividad humana, inducidas por distintos factores como las represas. Nosotros hemos tenido en La Pampa una época de  inundaciones  y sequías, y el mismo peso  del agua a veces genera movimientos en las placas”.

“En ese caso se favorece  las fallas de tipo normal por el mismo peso o relajamiento del peso cuando el agua se seca y eso genera sismicidad inducida de este tipo, que también aparece incluso cuando hay grandes tormentas o huracanes”, indicó.

En este sentido concluyó “la razón de por qué ocurrió este sismo en Caleufú podría ser alguna de estas opciones mencionadas, y la del meteorito sería la más alejada”, cerró.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD