PUBLICIDAD

La Fuchad demandará a Mendoza y a Nación ante el TLA para frenar Portezuelo


a Fundación Chadileuvú demandará ante el Tribunal Latinoamericano del Agua a Mendoza y a Nación para frenar la construcción de la represa Portezuelo del Viento. La medida se presentará en la reunión del TLA en Guadalajara, México, el 22 de octubre.

“La demanda la vamos a presentar basándonos en todos los hechos acaecidos en torno a Portezuelo, ese doble discurso de Mendoza que dice en Coirco que la represa se hace para generar electricidad y en la Ciai que es para solucionar el diferendo con La Pampa para hacer el trasvase del río Grande al Atuel”, dijo el presidente de la Fuchad, Héctor Gómez.

“En la medida que presentaremos le vamos a solicitar al tribunal que se expida de acuerdo a los antecedentes que vamos a aportar para que no se realice la obra”, agregó.

El Tribunal Latinoamericano del Agua es una instancia internacional, autónoma e independiente, de justicia ambiental, creada con el fin de contribuir a la solución de controversias relacionadas con los sistemas hídricos en América Latina.

La construcción de la represa, que fue incluida en el Presupuesto nacional 2019, perjudicará a La Pampa porque se construirá sobre el río Grande, principal tributario del río Colorado, por lo que afectará su calidad y cantidad de agua.

Además, la Provincia sospecha que la intención real de Mendoza es realizar desde esa represa un trasvase de agua desde el río Grande al Atuel.

El gobernador Carlos Verna confirmó ayer en Eduardo Castex una información que fue anticipada el fin de semana pasado por Radio Textual (FM Sonar): el Gobierno provincial analiza realizar una demanda penal por el delito de fraude a las universidades de La Plata y El Litoral que están a cargo de realizar el estudio de impacto ambiental que tendrá Portezuelo del Viento. Es que en Casa de Gobierno consideran que ese estudio está “direccionado” para favorecer los intereses mendocinos.

La vecina provincia pretende licitar la obra el 18 de diciembre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD