La Isla Cevasco: la única isla habitada de La Pampa

La Isla Cevasco -también conocida como Isla Grande– podría convertirse en un nuevo punto turístico en la provincia. La isla, ubicada en el río Colorado, enfrente de Gobernador Ayala, es la única de La Pampa que se encuentra habitada: allí vive Isabel Cauquoz, de 85 años.

La isla se encuentra en el extremo sudoeste pampeano. Isabel, de 85 años, es su única habitante (foto de Luis Oga).

La isla tiene unas 1700 hectáreas.Está rodeada por dos brazos del Colorado. El más chico, del lado de Río Negro. Por allí, desde el pueblo rionegrino de Valle Verde, se puede acceder luego de cruzar un pequeño puente de hierro.

En el lugar reside desde hace cinco décadas Isabel, que en el patio mantiene una bandera de la provincia. Hoy su hijo, Oscar Cevasco, y su nieto Matías Cevasco se encargan de la producción de alfalfa y del proyecto turístico.

En las últimas horas, la isla fue visitada por el ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia de La Pampa, Martín Borthiry, y el intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño.

El ministro informó a la radio AM 900 que se hará la «puesta en valor» de la isla. «Se hará todo lo que este al alcance de la Provincia para que todos los veinticinqueños y por ende los pampeanos tengan un punto turístico mas», dijo.

«Primeramente, se analizará el contexto del lugar y cómo llegar. También cuáles son los atractivos comerciales y turísticos que puedan brindar los lugareños al turista y en base a ello, se le dará una puesta en valor, lo que significa abrir caminos, la accesibilidad, los servicios, la posibilidad que la gente pueda ir y quedarse a conocer».

Una de las acequias que recorren el lugar (foto de Luis Oga).

Una plantación de álamos en la única isla habitada de la provincia (foto de Luis Oga).

Otra vista de la isla que tiene 1700 hectáreas (foto de Luis Oga).

Otra de las acequias que recorren el lugar (foto de Luis Oga).

El lugar podría convertirse en un nuevo punto turístico (foto de Luis Oga).

Se accede vía terrestre por la localidad de Valle Verde, donde se cruza un puente de hierro sobre un brazo del río (foto de Luis Oga).

Paz y naturaleza es lo que ofrece la isla (foto de Luis Oga).

Una de las acequias que recorren el lugar (foto de Luis Oga).

FUENTE: DIARIOTEXTUAL

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *