PUBLICIDAD

La Pampa tendrá su red de estaciones meteorológicas automáticas y remotas


El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, encabezó el anuncio de la presentación de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas Remotas para nuestra provincia. “Llega la etapa de una agricultura moderna, eficiente y altamente competitiva”, calificó el funcionario al destacar el nuevo sistema que abarcará toda La Pampa.

Del acto participó también el decano de la UNLPam, Abelardo Ferrán, el director de Agricultura, Carlos José Ferrero y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Javier Benini.

“Estamos convencidos de que es una herramienta que va a servir y favorecer muchísimo al sector”, dijo Moralejo y agregó: “Esto es uno de los eventos más importantes para lo que es la tecnología agroganadera. Llegar a instalar una red de estaciones meteorológicas de estas características permite tener información vital al servicio de los productores y profesionales de las ciencias agropecuarias. Ellos tendrán ahora información en tiempo real sobre las diferentes condiciones climatológicas de cualquier lugar de la provincia”.

Santa Rosa, Eduardo Castex, Winifreda, Victorica, Arata, Cereales, Pichi Huinca, Parera, Alpachiri, Lonquimay, Coronel Hilario Lagos, Colonia Barón, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, Santa Isabel, Ataliva Roca, El Durazno, General Acha, Alta Italia y General Pico ya tienen los equipos instalados y en funcionamiento.

Se esperan licitar otros 22 equipos para completar el medio centenar antes de fin de año. El monto total de la inversión del Gobierno de La Pampa asciende a los 10 millones de pesos y una vez completada la instalación de la red, permitirá que la totalidad del territorio pampeano quede cubierto con información vital para la toma de decisiones en materia de producción.

Decisiones

Según el ministro de la Producción, la información recabada y entregada permite la toma de decisiones por parte de los académicos, de los investigadores y de los productores. “Con esos datos tendrán las perspectivas productivas con las que cuenta la agroganadería en la provincia, lo cual permitirá predecir el mejor tiempo o momento para poder sembrar o pulverizar haciendo en este último caso, un buen uso de los agroquímicos”, explicó.

Moralejo fue claro al indicar, además, que este hecho permitirá un sensible avance hacia una agricultura y ganadería de precisión: “Mediante la información disponible se podrán ahorrar insumos y mejorar los procesos productivos. En definitiva, tener mayor eficiencia para los distintos modelos de producción agrícola-ganadera, y una predicción de niveles productivos”.

El plan de la cartera productiva es abarcar para fin de año todo el territorio pampeano con una red de 50 estaciones que aporten datos de utilidad para la prevención de incendios forestales, entre otros usos. En un tiempo no muy lejano, la red también podría sumar un servicio de alerta meteorológica, similar al que brinda el Servicio Meteorológico Nacional.

Precisiones

Cada equipo instalado aporta información sobre humedad, radiación, evapotranspiración, punto de rocío, velocidad y dirección del viento a una distancia de 30 kilómetros a la redonda y precipitaciones del lugar. Además, cuentan con sensores de humedad y temperatura del suelo.

Los datos se actualizan cada un minuto y, por ejemplo, los operarios de pulverizadoras que hacen aplicaciones de agroquímicos pueden acceder a la estación más cercana de su lugar de trabajo para ver las variables de velocidad y dirección del viento y así ajustar la regulación de sus máquinas para evitar las derivas si las condiciones climáticas no son las adecuadas.

Los equipos funcionan con servicio de Internet y toda la información puede ser consultada vía telefonía celular descargando la aplicación móvil del Ministerio de la Producción disponible en Play Store y a través de ella acceder al link Información Agro-Climática en el cual aparece el listado de todas las estaciones.

Los datos recabados quedan almacenados en un servidor central a disposición de técnicos o investigadores que necesiten usarlos para pronosticar enfermedades en los cultivos o la existencia de alguna plaga para después determinar el momento exacto de la aplicación de fungicidas.

La colocación de las primeras estaciones estuvo a cargo de una empresa de Buenos Aires, cuyo personal trabajó junto con empleados de la Dirección de Agricultura de la Provincia y del Centro de Sistematización de Datos (Cesida).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD