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Legisladores nacionales y provinciales se reunieron por la rotonda de Acha


El vicegobernador Mariano Fernández, recibió hoy en su despacho a los senadores Daniel Lovera y Juan Carlos Marino, a los diputados nacionales Sergio Ziliotto, Ariel Rauschenberger, Melian Delú, Martín Maquieyra y Daniel Kroneberger, y a los diputados provinciales Lucrecia Barruti, Ariel Sabarots y Adriana Leher, para iniciar el tratamiento en conjunto de la resolución recientemente aprobada por la Legislatura pampeana, mediante la cual se le solicita a los legisladores nacionales por La Pampa incluyan en el presupuesto Nacional 2020, la construcción de rotondas y/ o dársenas de acceso y/o cualquier otra obra que brinde seguridad vial en la ruta nacional 152 en el acceso a la localidad de General Acha.

Fernández celebró este encuentro, sobretodo la disposición de los legisladores nacionales –“la senadora Norma Durango no asistió por cuestiones legislativas que la obligaban a permanecer en CABA”, dijeron-, para abordar un tema de alto interés para nuestra provincia…  Y, en ese sentido expresó su deseo de que “ojalá podamos establecer un mecanismo de trabajo desde esta Cámara donde establezcamos una agenda que incluya cuestiones tales como el Paso Pehuenche, la Barrera Sanitaria o Recursos Narturales y cada 60 días reunirnos aquí o en el Congreso Nacional para darle tratamiento a esos y otros temas relevantes, a razón de un par por encuentro”, dijo, revelando que lo suyo era “un pensamiento en voz alta”.

Después que los diputados achenses dieran cuenta de la necesidad que justificó la resolución en cuestión, fundamentalmente el hecho de que “la población de General Acha, situada a la vera de la Ruta Nacional Nº 152, se encuentra profundamente conmovida por recurrentes accidentes de tránsito ocurridos en el acceso a la ciudad, muchos de ellos de suma gravedad y con el costo de vidas humanas”, los legisladores nacionales dieron a conocer su punto de vista.

Marino por su parte aseguró que “ya en el 2010 había pedido en el Senado que se tuviera en cuenta la construcción de esta rotonda en el acceso a Acha como otra en el cruce del Carancho y las respuestas negativas que recibí de parte de los gobiernos nacionales peronista entonces y de cambiemos ahora, fue que no se podían hacer rotondas en los cruces de rutas nacionales y provinciales. Y ese argumento es falso como lo demuestran las cientos de rotondas que se han construido a lo largo del país.  Además para un presupuesto nacional ni para uno provincial, el costo de una rotonda es significativo o, en todo caso, ¿cuánto cuesta una muerte?”.

El senador nacional Daniel Lovera expresó “lo que podríamos intentar entre todos es gestionar la reestructuración de partidas que permitan financiar estas obras sin tener que esperar al presupuesto del año que viene. Es decir comenzar a hacerlas con plata presupuestada este año”.

Ziliotto, actual senador y gobernador electo de La Pampa, dijó “lo que necesitamos es un gobierno nacional con mirada federal, para que se haga cargo de lo que le corresponde. Nosotros como gobierno provincial siempre nos hemos hecho cargo y más, siempre tuvimos buena voluntad como cuando llevamos adelante los alteos de las rutas nacionales 35 y 14 y todavía estamos esperando que nos los pague el gobierno nacional”.

Rauschenberger especificó “sabemos de partidas específicas destinadas a la construcción de obras públicas que no se están ejecutando y podríamos empezar por ahí para una rápida respuesta”. Mientras que Delú expresó “Lo importante es que estemos dispuestos a trabajar en espejo tanto en diputados como en senadores”.

Tanto Maquieyra como Kroneberger destacaron que “lo que tenemos que celebrar es que nos encontremos trabajando en conjunto más allá de las diferencias partidarias”.


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