PUBLICIDAD

Ley Corta: Ziliotto cuestionó a Macri por sacar frecuencias a Arsat y dárselas a los privados


“Lo que no pudo lograr en el Congreso hoy lo fuerza por Decreto de Necesidad y Urgencia”. Lo dijo este lunes el diputado nacional y precandidato a gobernador del Frejupa, Sergio Ziliotto, en relación a la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar la ley que obliga al Gobierno nacional a crear una Red Gubernamental de Servicios de Telecomunicaciones, cuyo principales objetivo es desarrollar la industria de las comunicaciones, reducir le brecha digital y sumar a las cooperativas al mercado de la telefonía celular.

El Gobierno nacional decretó que las frecuencias de telefonía móvil  en poder de la empresa satelital estatal argentina Arsat pasen a manos privadas, en un nuevo paso hacia el desmantelamiento de los organismos científicos y técnicos públicos. Lo hará a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que licitará esas frecuencas entre proveedores privados como Movistar, Personal y Claro, según consta en el decreto 58/2019, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Se trata de bandas nacionales de 700 mhz y de 1,7-2,1 mhz, y regionales de 1.800-1.900 mhz, que habían sido devueltas al Estado por el grupo Vila-Manzano, que participó de la licitación que en 2014 al lanzarse el 4G en la Argentina.

“Le entrega el patrimonio nacional a los privados para que hagan negocios”, dijo el legislador. Además, Ziliotto expresó su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia con el que el gobierno nacional modificó el artículo 11 de la Ley 27.208, que protegía no solo la industria satelital nacional, sino que además otorgaba derechos sobre el servicio de comunicaciones a los estados provinciales y las cooperativas.

Estas bandas de frecuencia 4G, expresó, son una de las “herramientas indispensables” para la creación de la Empresa Provincial de Telecomunicaciones.

Desde el momento en que se puso en debate la denominada Ley Corta, Ziliotto viene advirtiendo la intención del Gobierno nacional de dejar en manos privadas el espectro de las telecomunicaciones “eliminando la función social del Estado y dejando todo librado a que sea el mercado el que resuelva”.

“Sabemos -agregó- que las grandes empresas van a dedicar todo su esfuerzo donde el negocio es mayor, donde la densidad poblacional les garantice ganancias suculentas, dejando de lado al resto de la población”, advirtió en su momento Zilioto.

La ley 27.208 asignaba bandas de frecuencia para que se desarrolle una Red Gubernamental de servicios de telecomunicaciones, con objetivos claros.

“Esta reserva preferencial de las bandas de frecuencia constituía un instrumento para el desarrollo de la industria nacional de las telecomunicaciones buscando la reducción de la brecha digital geográfica en todo el país con cobertura en zonas geográficas, económica o socialmente excluidas, sin servicio o con servicio deficiente A través de la posibilidad de ingreso de nuevos actores social al mercado de la telefonía celular (Cooperativas, SAPEM)”, apuntó el candidato a gobernador.

“Las comunicaciones son un recurso estratégico y el rol de ARSAT y las provincias es fundamental”, señaló Ziliotto. También recordó que “en los últimos años las empresas estatales provinciales, las cooperativas y las PyMES han sido sistemáticamente marginadas. Este decreto vulnera nuevamente el federalismo en el país y tendrá problemas de constitucionalidad porque atribuir bandas de frecuencia a las empresas de telefonía móvil es potestad del Congreso”.

“Es imperioso resguardar los objetivos previstos en la Ley 27.208, no permitir que se anulen vía decreto, porque se estarían cercenando derechos de los argentinos como es el acceso a la salud vía la telemedicina, o a la educación a distancia, entre otras posibilidades que facilitan las redes de comunicación”, finalizó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD