PUBLICIDAD

Mac Allister acusó a Verna de hacer una “manipulación electoralista” con la causa del Atuel


El precandidato a gobernador por Propuesta Federal, Javier Mac Allister, se calzó ayer la remera verde para que no vuelvan a cortar el río Atuel. Pero hizo una defensa de la posición del Gobierno nacional que ofreció realizar obras para que al oeste pampeano ingresen 2,3 m3/s., cuando el Gobierno y las ONG’s pampeanas reclaman al menos 4,5 m3/s, y dijo que Carlos Verna está haciendo una “manipulación electoralista” de una causa que le pertenece a todos los pampeanos.

Lo importante del Atuel es empezar a remediar años de daño ambiental y poder darle uso y valor, para eso queremos que corra. Nación está proponiendo inversiones por 700 millones provenientes del Fondo Hídrico para mejorar el aprovechamiento de las aguas de la cuenca y su posterior escurrimiento por el cauce. Para que estas obras se realicen, deben estar de acuerdo las 3 jurisdicciones involucradas en el reclamo”, dijo, luego de la llamada Correcaminata por el Río Atuel, que se desarrolló por las calles de Santa Rosa.

“El ofrecimiento que hacen no es el óptimo (2,3m3/s para empezar), pero sienta un precedente, es un inicio”, sostuvo. “Toda cuestión, sea técnica, sea política, tiene que tener su basamento en la realidad, sino la sustentabilidad se hace inviable. Es un principio básico que en toda mediación ambas partes deben ceder algo, la idea es poder ir avanzando y que queden lo más satisfechas posible”.

También usó un argumento de Mendoza: la “crisis hídrica” en la zona. “No se puede obviar la crisis hídrica que lleva una década, como tampoco se puede dejar de admitir que estamos siendo escuchados por Nación. Por años Mendoza pareció actuar con cierta complicidad de los distintos gobiernos, hoy el Gobierno Nacional propone participar en una Comisión Interjurisdiccional junto a las dos provincias. Mendoza está presentando un plan a largo plazo, no puede seguir perdiéndose el agua al sur de Carmensa. Nuestro oeste tiene hoy la posibilidad histórica de dejar de ser, progresivamente, una zona postergada, para pasar a ser una zona con perspectiva de Desarrollo Integral, única manera de que los Derechos Humanos sean más que una mera declaración”.

“los gritos son estériles, los derechos se ejercen haciendo lo que hay que hacer”, dijo. “La Corte (Suprema de la Nación) admitió el daño ambiental, ahora está en manos de todas las partes involucradas colaborar para que este daño cese. El gobierno provincial ni siquiera presentó el informe a tiempo. Hoy Nación está partiendo la diferencia a nuestro favor, de los 4,5m3/s que pedimos, Mendoza ofrecía 1,3m3/s y nos están ofreciendo 3,2m3/s”, expresó.

“Lamentablemente, parece que hoy – cuando finalmente la Provincia consigue una propuesta concreta de obras – lo único que parece importar es el litigio en sí mismo”, dijo. “Se ha transformado, lo que debiera ser un medio, en un fin: gritar por el Atuel para tapar voces de miles de reclamos que se escuchan no sólo en el oeste, en toda la provincia. Una provincia aislada porque se ha hecho de la confrontación su principal política de Estado”.

“Entorpecer por cuestiones políticas, un reclamo que pertenece a todos los pampeanos es una manipulación electoralista, el río Atuel no es sólo de Mendoza, tampoco es del dominio de un solo partido político, eso sí es minimizar el tema del Agua”, dijo. “Vemos cómo corren por un voto más para poder seguir confrontando, parados siempre en el mismo cauce seco, justo ahora que el agua del Atuel puede comenzar a correr hacia La Pampa. Las obras adecuadas nos darán el resto”, finalizó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD