Mendoza hará fracking en un área por donde pasa el río Atuel

El Gobierno mendocino está avanzando con sus proyectos de explotación no convencional, particularmente la fractura hidráulica. Sólo se había autorizado a realizar fracking en el área Puesto Rojas, de Malargüe, donde se hicieron las pruebas piloto. Ahora le dio luz verde a un proyecto para ejecutar esa técnica en otra zona del mismo departamento: se trata del área petrolera Río Atuel. Pretende usar agua de Atuel -que disputa con La Pampa- para realizar esta actividad que podría contaminar todo el curso del río. ¿Se viene un amparo de nuestra provincia para frenar la iniciativa?

Esta área hidrocarburífera se encuentra sobre parte del río Atuel, que nace en la cordillera de los Andes y desemboca en La Pampa.

La Dirección de Protección Ambiental de Mendoza autorizó el inicio de la evaluación ambiental del proyecto para hacer fracking en dos pozos ubicados en el área Río Atuel, de Malargüe, presentado por la empresa El Trébol, la misma que ejecutó el plan en Puesto Rojas, informó MDZol.

La empresa ya hizo oficial el pedido, con la documentación que exige el decreto que reglamenta la fractura hidráulica en Mendoza.

Una de las claves en ese sentido, publicó MDZol, es explicar el volumen de agua que se va a usar, el origen de ese recurso y garantizar que no se afecten los acuíferos. “La empresa ha dado cumplimiento al decreto N° 248/18, para pozos a perforar y presenta las declaraciones Juradas sobre volúmenes de agua a utilizar y no afectación de acuíferos, como asimismo póliza de seguro. Analizada la información presentada por la Empresa, se considera que se está en condiciones de comenzar con el procedimiento de evaluación ambiental“, asegura la resolución.

La Universidad Nacional de Cuyo hará el dictamen técnico, pero deben pedir informes sectoriales al Departamento General de Irrigación y la Municipalidad de Malargüe.

La misma empresa, además, pidió ampliar los trabajos en Puesto Rojas, donde buscan realizar fractura hidráulica en 6 pozos más. En esa zona es donde El Trébol comenzó con las pruebas piloto y el desarrollo del fracking en Mendoza. En ese caso lo ejecuta en pozos que habían sido explotados de manera convencional y ejecutaron la fractura hidráulica para que produzcan nuevamente.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *