El cantante francés Charles Aznavour falleció esta madrugada a los 94 años de edad en su domicilio de Alpilles, en el sur de Francia. El intérprete de canciones populares como “La Bohème”, “Je m’voyais déjà” o “For me formidable”, de origen armenio, acababa de regresar de una gira por Japón.
Aznavour había sufrido en el verano una caída que le obligó a anular varios conciertos.
Aznavour nació el 22 de mayo de 1924 en París como Shahnour Varinag Aznavourian en el seno de una familia armenia. Llegó a vender más de 100 millones de discos en 80 países y fue descrito muchas veces como “el Frank Sinatra francés”.
Sus padres, Misha y Knar Aznavourian, procedían de Salónica, en Grecia. Su padre era el hijo de un excocinero del zar Nicolás II y su madre pertenecía a una familia de comerciantes armenios turcos que huyeron del genocidio de 1915. Sus padres llegaron a Francia para obtener un visado para Estados Unidos aunque finalmente se instalaron en el país galo. Animado por su madre, desde muy joven tocaba el violín en las calles. A los 17 años, conoció a un joven compositor de jazz, Pierre Roche con el que formó el dúo ‘Roche y Aznavour’ y poco a poco empezó a construir una carrera que se consolidó en la década de los 60.
El cantante, muy discreto sobre su vida privada, se casó tres veces y tuvo seis hijos, tres de ellos con su última esposa, Ulla, con quien estuvo casado durante más de 50 años.