PUBLICIDAD

Nación convocó a La Pampa por la deuda de los fondos coparticipables


El encuentro se realizará este jueves 6 de diciembre. La comitiva pampeana será recibida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

A un mes del fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó al Estado Nacional devolverle fondos coparticipables a la provincia de La Pampa -tal como lo hizo en los casos de Santa Fe, Córdoba y San Luis-, este jueves 6 de diciembre una comitiva encabezada por el vicegobernador, Mariano Fernández, y el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, se reunirá con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano.

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, la reunión fue convocada por Nación la semana pasada. Luego de que se conociera la sentencia de la CSJ, el mismísimo presidente Mauricio Macri había declarado que no tenía pensado reunirse en el corto plazo con el gobernador Carlos Verna, actualmente de licencia médica por su tratamiento oncológico.

Ahora, con el plazo de por medio de 120 días para llegar a un acuerdo -con montos de deuda imprecisos, objeciones de por medio y un fallo de alto voltaje político-, la postura de la administración central es diferente. Durante el encuentro también estará presente el fiscal de Estado pampeano, José Vanini.

La sentencia de la Corte fue dada a conocer el pasado 6 de noviembre, el mismo día en que Macri se reunió con el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, y la ministra Elena Highton de Nolasco. Fue firmado por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

El máximo organismo judicial del país le ordenó al Estado Nacional devolverle fondos coparticipables a la provincia de La Pampa, tal como lo hizo en los casos de Santa Fe, Córdoba y San Luis.

De esta forma, la Corte reafirmó el federalismo fiscal. Y además fijó un término de 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos para el reintegro de una cifra extraordinaria que oscilaría entre 3.000 y 8.000 millones de pesos.

Inconstitucional

En la causa “La Pampa, Provincia de c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo – Ministerio de Economía de la Nación) s/ acción de inconstitucionalidad” la Corte declaró inconstitucional un decreto del Poder Ejecutivo que autorizaba al Estado a detraer unilateralmente un porcentaje de los fondos coparticipables que correspondían a la provincia, con miras a reordenar y dotar de financiamiento a la AFIP.

En síntesis, el tribunal consideró que el Poder Ejecutivo no podía unilateralmente modificar un régimen que según exige la Constitución Nacional (art. 75) debe ser acordado por todas las provincias y el Estado Nacional (como lo son la Ley de Coparticipación Federal 23548 y el Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992).

En 2015 la Corte aplicó el mismo fallo con relación a las provincias de Santa Fe y San Luis, que habían iniciado una causa contra el Estado nacional por la retención del 15% de los recursos del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos para el financiamiento del sistema previsional. En ese momento, el tribunal falló resarcir a las dos provincias por casi 30.000 millones de pesos más los intereses.

La Corte solicitó también “admitir la excepción de prescripción deducida con respecto a las detracciones efectuadas entre los días 1º y 29 de marzo de 2002” y “condenar al Estado Nacional a pagar a la Provincia de La Pampa, con los alcances establecidos, la suma que resulte del cálculo de las cantidades detraídas en virtud del decreto 1399/01, con más los intereses según la legislación que resulte aplicable”.

Coparticipable

El monto del fallo de la Corte es coparticipable con los municipios. Es más, una parte de esa sentencia ya se empezó a cumplir luego de que el pasado miércoles se dejó de retener el 1,9% de la coparticipación Nación – Provincia.

“Tanto los importes que se han dejado de detraer a partir del día miércoles pasado, como los fondos que se cobren en la forma que puedan convenirse, son coparticipables con los municipios”, se informó a través de un comunicado oficial.

En ese mismo informe se precisó que la cifra se ubicaría en los 4.850 millones de pesos tras las dudas que había expresado públicamente el presidente Macri en una entrevista con una radio de Eduardo Castex.

“El Ministerio de Hacienda y Finanzas informa que el monto calculado con las tasas en principio acordadas con una provincia con igual situación se ubica en los 4.850 millones de pesos y, si se aplica la tasa que se cree corresponde solicitada y apelada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por otra provincia, supera levemente los 8.100 millones de pesos”, aseguraron desde Casa de Gobierno.

Sobre los montos que se dejaron de retener, aseguraron que se cumple con parte del fallo que ordenaba a la AFIP comunicar al Banco Nación “para que dejara de detraer el indebido porcentaje reclamado por la Provincia de La Pampa”.

“Relacionado con el tema, se ha tomado conocimiento de algunos diputados de la oposición sobre el dictado de una ley para que estos fondos sean coparticipables con los municipios de La Pampa. Es necesario aclarar que, tanto los importes que se han dejado de detraer a partir del día miércoles, como los fondos que se cobren en la forma que puedan convenirse, son coparticipables con los municipios, porque la ley vigente así lo establece, y los fondos detraídos indebidamente, justamente, han afectado tanto a las arcas provinciales como municipales”, insistieron.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD