Nación le da 1.023 millones de dólares a Mendoza para que licite Portezuelo

Se encendió otra luz de alerta en el Gobierno de Carlos Verna: el gobernador mendocino Alfredo Cornejo firmó hoy en Casa Rosada el convenio por el que Mendoza recibirá, durante cinco años, 1.023 millones de dólares para licitar la represa Portezuelo del Viento. Es la obra que La Pampa se opone porque, sostiene, afectará el caudal y la calidad del agua del río Colorado.

“Acabamos de firmar con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el convenio donde nos traspasan los fondos para la licitación de Portezuelo del Viento a la provincia de Mendoza”, detalló Cornejo para explicar que, con el traspaso de los fondos, será la provincia cuyana la encargada de licitar en lugar de la Nación.

“Nos pasan los recursos que tenía el Estado Nacional con Mendoza”, agregó el mandatario. «Fueron sucesivos acuerdos que no se cumplieron y que hoy se hicieron realidad con la emisión de estos bonos que pagan la deuda con la provincia y que permite financiar esta obra de infraestructura importante para el desarrollo del sur de Mendoza y para la energía de toda la provincia”.

Energía para Mendoza

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Mendoza, Lisandro Nieri, también formó parte de la firma del acuerdo y brindó detalles sobre cómo será el desembolso de fondos y la licitación de la obra. «Con este acuerdo se da certeza para la recepción de los fondos y nos permite trabajar en la licitación del complejo. Los 1.023 millones de dólares los vamos a ir recibiendo en los 5 años que va a llevar la obra», explicó Nieri a MDZol.

«La energía que genere Portezuelo va a ser de la provincia de Mendoza», agrego. «Además va a generar una importante cantidad de empleos, tanto de manera directa como indirecta. Cuando ya esté generando energía, los fondos van a ir a un fideicomiso para realizar nuevas obras hidroeléctricas en el futuro».

Laudo

El gobernador Carlos Verna pidió, hace casi un mes, un nuevo laudo arbitral al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por la represa Portezuelo del Viento. Ahora el mandatario pampeano reclamó que no se aprueben las normas de manejo y el estudio de impacto ambiental regional de la presa. Pero solicitó que no participe el jefe de Estado: dijo que carece de imparcialidad y objetividad para resolver.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *