PUBLICIDAD

Nada que festejar: Desde 2016 unos 4.500 periodistas perdieron su trabajo


Un relevamiento realizado por el del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) sobre la situación laboral de los y las trabajadoras de prensa reveló que desde 2016 se perdieron 3.127 puestos de trabajo registrados solo en la Ciudad de Buenos Aires. De esos, 990 ocurrieron durante 2018 y 288 en lo que va de 2019.

«La trágica cifra se eleva a más de 4.500 en todo el país e implica la pérdida de aproximadamente un 30% de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo», afirmó el gremio en el documento dado a conocer con motivo del Día del Periodista.

Según el SiPreBA, «los empresarios aprovechan la situación crítica para precarizar periodistas bajo la figura de colaboradores y free lance. Es así que violan el Estatuto del Periodista Profesional, con la complicidad del Estado: por acción u omisión de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Medios Públicos encabezada por Hernán Lombardi, del Enacom o de la Jefatura de Gabinete, según el caso».

Por otra parte, el trabajo también dio cuenta de los ataques a la libertad de prensa por parte del aparato represivo del Estado nacional: «desde 2016 a esta parte hubo 28 detenidos y 55 heridos por balas de goma», detalló.

«La frialdad de las cifras no transmite cabalmente la dificultad de cubrir acontecimientos vinculados a la protesta social en las calles, pero evidencian que el sesgo represivo tiene un correlato con el ajuste», advirtió.

«En materia de pauta oficial, para empresas de prensa escrita, los medios más beneficiados son Clarín y La Nación: solo en 2018 recibieron $89.362.123 y $51.345.783, respectivamente. Ambos realizaron este año despidos de una parte significativa de su planta», concluyó el informe.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD