Obra ferroviaria en Cuyo permitirá conexiones con los puertos de Buenos Aires y Rosario

La Nación culminó el ramal en Mendoza y el tren ahora conecta a la refinería de Cuyo de YPF con con el ramal troncal, lo que significó la caída de poco menos de 1000 camiones menos por mes. Se incrementa la pulseada de Macri con Moyano.

Hace pocos días el presidente Mauricio Macri decidió aprovechar un acto escolar por el Día de la Bandera y frente a un grupo de alumnos de primaria apuntó contra su ex socio Hugo Moyano, líder del sindicato de Camioneros, a quien señaló como parte de la “patota del transporte”.

Nación culminó el ramal en Mendoza y el tren ahora conecta a la refinería de Cuyo de YPF con el ramal troncal, lo que implica reducir costos logísticos y accidentes viales.

La pelea con el líder gremial que acompañó a Macri en las elecciones de 2015 y hoy reviste en las filas del Frente de Todos es algo que desde Cambiemos vienen ensayando desde hace un tiempo y que ahora decidieron profundizar. Y no sólo con las palabras.

Las inversiones ferroviarias son fundamentales para la reducción del corto logístico en algunas producciones pero, también, apuntan directamente al corazón del sindicato de Moyano, y un ejemplo de esto es lo que sucedió la semana pasada.

Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte, anunció que se concluyeron las obras de mejoramiento de vías de 44 kilómetros entre Luján de Cuyo y Fray Luis Beltrán del FC San Martín Cargas, en la provincia de Mendoza.

Esta obra conecta la refinería de YPF con el ramal troncal que une la región de Cuyo con los puertos de Buenos Aires y Rosario.

Según explicaron desde el organismo estatal, hoy “se despachan entre 4 y 5 trenes por semana con 27 vagones de 50 toneladas de carbón de coque por vagón, que equivalen a más de 200 camiones semanales”. Además, el crecimiento fue posible porque YPF “generó mayor producción, aumentando la demanda hacia el tren”.

El proyecto para recuperar el San Martin consta de obras que incluyen la intervención de más de 1.200 kilómetros de vías entre Rosario y Mendoza, la rehabilitación de puentes, señalamiento y la construcción de playas de maniobras de trenes de hasta 100 vagones.

Esto posibilitará el incremento de la carga transportada, la disminución de los costos logísticos y de accidentes viales con menos camiones en las rutas en distancias largas.

La inversión total es de u$s 1.897 millones y la financia la empresa china CRCC, con quien el Ministerio de Transporte ya firmó la primera parte del contrato comercial y para antes de fin de 2019 firmara la segunda para que pase a la cartera de Economía para delinear los detalles del financiamiento, en el marco del acuerdo país-país entre China y Argentina.

La obra del San Martín implica una inversión de u$s 1897 millones que son financiadas por la empresa china CRCC

  • 44 kilómetros de vías ahora conectan Luján de Cuyo con Fray Luis Beltrán y la red troncal
  • 200 camiones menos por semana implica el uso de la renovada conexión ferroviaria

Fuente El cronista y Rieles multimedios

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