PUBLICIDAD

Ojos: El 60% de los pacientes del Molas requiere anteojos


El 60 por ciento de los pacientes que diariamente se atienden en el hospital Lucio Molas, por afecciones vinculadas a la visión, requiere receta de anteojos. La retinopatía diabética y el glaucoma son otras de las patologías que se advierten en Salud Pública. Recomiendan poner a los niños sanos frente al televisor para estimular la vista.

“La patología más frecuente sigue siendo la receta de anteojos para la corrección visual. En el Molas atendemos diariamente a unos 40 pacientes de los cuales el 60 por ciento necesita lentes”, precisó Guillermo Aragón.

Respecto de otras enfermedades, indicó que la retinopatía diabética se reitera bastante, también los casos de glaucoma -presión ocular- que con una gotita diaria el paciente “anda bien”. “Esta patología tiene la particularidad que el paciente la advierte cuando ya perdió la visión. Entonces, consulta al médico pero ya es tarde porque se ha producido la lesión del nervio óptico, órgano que no es recuperable”, sentenció el profesional, que atiende en el Molas desde 1988.

Más allá de los adultos, la prescripción de lentes aumentó fuertemente también en niños de primer grado en La Pampa, sobre todo a partir de las pesquisas escolares que lleva adelante el ministerio de Salud en Santa Rosa y, mediante la “Caravana de la Salud”, en el interior provincial.

El oftalmólogo valoró la política de relevamientos en escuelas porque “permite que los niños tengan buena visión”, una medida que a su juicio es clave en la prescripción de anteojos. “Había pequeños de primer grado que no se daban cuenta que no veían. El anteojo corrige y un paciente que ve tiene mejor calidad de vida”, aseguró.

 

– ¿Cuáles son las cirugías más frecuentes?

– En el Molas, las más frecuentes son la de catarata, glaucoma y desprendimiento de retina.

-¿Qué enfermedades de la visión son más frecuentes en niños?

– Suele aparecer catarata congénita o glaucoma. Además de las estacionales, como la conjuntivitis.

– ¿Qué ocurre con aquellos niños que pasan horas frente a la TV o la computadora?

– Si el paciente tiene buena visión, el uso intensivo de esos elementos no produce ninguna alteración en la vista. Generalmente, para un chico que se está desarrollando se indica que se lo ponga frente a un televisor porque ese estímulo le hace desarrollar la visión. El problema de la computadora ocurre cuando la persona padece alguna herida o le falta algún lente porque ahí se le puede producir enrojecimiento, ardor, cefalea o dolor de cabeza porque no ve bien.

El médico aludió también a la ambliopía u “ojo haragán” que suele manifestarse en ciertas personas. Dijo que se nace prácticamente sin ver y a medida que transcurren los meses la visión se va desarrollando. En los casos de estrabismo, en los que un ojo está desviado, ese ojo no tiene posibilidades de desarrollarse por un mecanismo de defensa propio del bebé que así evita una diplopía: ver doble. “Eso hace que el chico se ponga mal porque al ver doble se marea. Esa situación hace que ese ojo no se desarrolle y, más adelante, por más que se haga cualquier intervención no ve”, dijo.

En declaraciones a Noticiero 3, aseguró que se trata de un ojo sin ninguna patología, con el cristalino y la córnea bien pero no ve y nunca más lo hará. “Para prevenir estos casos se le tapa al pequeño el ojo que tiene bien para obligar al restante, que puede estar desviado, a que sea estimulado. Es un tratamiento que se debe realizar en los primeros años de vida, porque de lo contrario es irreversible”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD