Otra mala para La Pampa: adjudicaron la segunda etapa de El Tambolar

Finalmente se adjudicó la segunda etapa del dique El Tambolar, una represa que ya ha provocado perjuicios a La Pampa: ha bajado sensiblemente el ingreso de agua a La Pampa desde el río Salado.

Una primera etapa de obra –correspondiente al desvío del río, túneles, pozo de compuertas y galería de acceso– ya se realizó sobre el río San Juan, tributario del Salado.

La segunda parte se planificó para concluir todo lo restante del proyecto: la presa, el aliviadero, el túnel de aducción, la sala de máquinas, la estación transformadora y la línea de alta tensión, como así también otras pequeñas obras complementarias y anexas.

Según un documento de Energía Provincial S.E., la empresa energética de San Juan, al que pudo acceder El Cronista, señala que luego de una puja en la que se presentaron cuatro ofertas para hacer la obra que contaba con un presupuesto inicial de u$s 743 millones, se adjudica la construcción a la UTE conformada por Panedile Argentina, Sacde, Sinohydro Corporation, Petersen Thiele y Cruz, por un monto de u$s 482 millones.

«La diferencia entre lo presupuestado y lo que terminaron ofreciendo las empresas es significativa» explicaron desde el entorno de Pablo Bereciartúa, secretario de Recursos Hídricos de la Nación, oficina de la que depende el proyecto y de donde saldrán los fondos para pagarla. Teniendo en cuenta lo presupuestado y lo que se terminará pagando se obtuvo una reducción de poco más de 55%.

Con esta comunicación el Ministerio de Infraestructura y Servicios y Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan avisó a las empresas selecciones que en un plazo de 45 días deberán comenzar las obras de lo que será la parte final de obra multipropósito.

Portezuelo

Hoy se encendió otra luz de alerta en el Gobierno de Carlos Verna: el gobernador mendocino Alfredo Cornejo firmó en Casa Rosada el convenio por el que Mendoza recibirá, durante cinco años, 1.023 millones de dólares para licitar la represa Portezuelo del Viento. Es la obra que La Pampa se opone porque, sostiene, afectará el caudal y la calidad del agua del río Colorado.

“Acabamos de firmar con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el convenio donde nos traspasan los fondos para la licitación de Portezuelo del Viento a la provincia de Mendoza”, detalló Cornejo para explicar que,con el traspaso de los fondos, será la provincia cuyana la encargada de licitar en lugar de la Nación.

Estudio del Salado

La Consultora de la Universidad Nacional de La Pampa  (UNLPam) presentó este jueves el primer informe técnico sobre cómo va avanzando con el estudio fluvioecológico y del daño socioeconómico en el oeste de nuestra provincia por la merma del caudal o, en ciertos períodos, directamente el corte del río Salado. Aún no hay cuantificación de los daños.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *