PUBLICIDAD

Para el Indec, la inflación de septiembre fue del 6,5%


La inflación de septiembre fue del 6,5% promedio en el país, anticipó el Indec, cifra que se constituyó en la más elevada desde la normalización del organismo que implementó el actual gobierno. En la región pampeana, en tanto, los aumentos fueron del 6,3 por ciento.

Sin dudas que la aceleración de la trepada del dólar, más el ajuste de las tarifas del transporte, tuvieron una incidencia notable y generó la inflación más elevada de los últimos dos años.

Hay que considerar que abril de 2016, ni bien comenzó la gestión de Cambiemos, la inflación se había estimado en un 7,5 por ciento, producto de la devaluación de ese momento y del fuerte ajuste inicial de las tarifas producto de la primera gran reducción de subsidios.

La inflación acumulada en el transcurso de este año es del 32,4 por ciento y en los últimos 12 meses, llegó a un 40,5 por ciento.

El aumento del costo de vida acumulado a septiembre ya superó la pauta fijada con el FMI en el primer acuerdo, suscripto en junio,que había establecido una proyección máxima permitida del 32 por ciento.

El rubro que registró mayor aumento de precios en septiembre fue transporte, con una suba del 10,4 por ciento.

Le siguieron prendas de vestir y calzado con 9,8 por ciento, equipamiento y mantenimiento del hogar con 9,7%, alimentos y bebidas no alcohólicas con 7,05, recreacióin y cultura 6,8, restaurantes y hoteles 5,7, salud 4,5, bebidas alcohólicas y tabaco 4,4, comunicación 2,1 y educación 5,7%.

Un dato pésimo fue la inflación núcleo de septiembre, la cual se ubicó en el 7,6 por ciento.

Por otro lado, en el interior del país, la región que registró inflación más elevada fue Noreste con un 7,3 por ciento y la menor la Noroeste con 6,0 por ciento.

En lo que hace al aumento de los precios acumulados en el año, el sector que mostró mayor suba fue transporte, con un ajuste del 47,4 por ciento, seguido por comunicación con 39, equipamiento y mantenimiento del hogar con 36,4 y alimentos y bebidas no alcohólicas con 35,8 por ciento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD