PUBLICIDAD

Pensiones por discapacidad: “Si no hay notificación, no deben hacer nada”


El director de Discapacidad de la Provincia, Iván Poggio, explicó los alcances del nuevo decreto del Gobierno Nacional relacionado a los beneficiarios de pensiones por discapacidad y aseguró que si la persona “no es notificada” no debe concurrir a la Anses para explicar su “supuesta incompatibilidad”.

Nación publicó en el Boletín Oficial la resolución 268/2018 de la Agencia Nacional de Discapacidad, en la que mediante la Disposición Nº 217/2018 se aprobó el circuito administrativo de notificación de incompatibilidades con el Decreto Nº 432/97, de suspensión y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez.

Poggio aclaró que la raíz de esta decisión viene de la situación generada el año pasado cuando el gobierno de Mauricio Macri decidió dar de baja unas 170 mil pensiones por discapacidad.

“Apretaron un botón y las dieron a todas de baja, lo que generó una reacción social importante”, recordó el funcionario provincial y expresó que se presentó un amparo en la Justicia, donde un juez falló contra esa medida y la Cámara se lo ratificó, por lo que el Gobierno Nacional tuvo que acatar la sentencia de seguir el debido proceso, y si deben dar de baja una pensión, previamente se debe notificar a la persona, darle 10 días para que apele la medida y luego se resuelva si es incompatible o no.

A las personas que no les llegue la notificación no tienen que hacer nada”, aclaró Poggio. “Esa persona va a seguir cobrando, digo esto para que nadie vaya corriendo a Anses a reempadronarse. Primero se debe notificar, tiene derecho a defensa en diez días, se evalúa esa situación y se resuelve”, afirmó.

Poggio recordó, a modo de ejemplo, de las anteriores bajas de pensiones estaban relacionadas a que muchos pensionados contaban con un auto. “Eso se debe analizar en cada caso. Puede ser que se lo haya regalado algún pariente y esta persona lo necesite porque tiene que trasladarse a rehabilitación de manera diaria. Es decir cada caso es particular y se debe analizar. No tiene que haber bajas compulsivas”, expresó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD