Pese al amparo, el Gobierno de Macri toma más dinero de la Anses para financiarse

El Gobierno oficializó hoy la emisión de Letras del Tesoro por 4 mil millones de pesos y más de 120 millones de dólares, que serán suscritas de manera directa por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la Anses y tendrán vencimiento durante la gestión de Alberto Fernández.

La medida se formalizó por medio de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Según el Poder Ejecutivo, las autoridades del FGS «han informado la disponibilidad de excedentes transitorios de liquidez, por lo que procederán a suscribir Letras del Tesoro precancelables en pesos y en dólares estadounidenses, ambas a 178 días de plazo».

La semana pasada se presentó en la Justicia un amparo para que no se toque más el fondo hasta que asuma el nuevo gobierno electo a partir del 10 de diciembre, en vistas de la creciente emisión de deuda garantizada por el organismo que preside Emiliano Basavilbaso y el supuesto uso de esos recursos para fines diferentes a los previstos.

El recurso fue presentado ante el Juzgado N°1 de la Seguridad Social, a cargo de la jueza Karina Alonso Candis. Ahora se aguarda un dictamen de la fiscalía en los próximos días.

La acción en representación de un jubilado se propone «preservar» los fondos del FGS, que es donde el organismo tiene sus inversiones en acciones, bonos, plazos fijos y créditos para vivienda, pero que según la denuncia vienen cayendo constantemente desde diciembre de 2015.

El abogado previsional Christian D’Alesandro, uno de los impulsores del amparo, dijo que el Gobierno de Mauricio Macri ha cometido un “saqueo” con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). “Cuando asumió Macri el fondo de la Anses tenía 67 mil millones de dólares y ya saquearon la mitad”, dijo el sábado último a Radio Textual (FM Sonar).

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *