PUBLICIDAD

Por el intenso granizo, unas 6 mil hectáreas quedaron destruidas en el norte pampeano


El granizo, en ciertos sectores con tamaños similares a una naranja, dejó severas pérdidas en los campos de la zona de Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia, Falucho, Ojeda, Pico, Speluzzi y una franja que continúa hacía el noreste de la provincia. Habría afectado a unas 6 mil hectáreas de cultivos: tanto de cosecha fina, lista para levantar, como de gruesa recientemente implantada.

La Federación Agraria Argentina (FAA) advirtió que las pérdidas han sido “importantes” para los productores.

“Toda esa zona se ha convertido en el corredor típico de violentas tormentas, y desde hace años, cascos urbanos afectados y ni que hablar del sector agropecuario que viene siendo castigado por varias temporadas, granizadas cada vez más grandes, fuertes vientos huracanados, excesos de lluvias, inundaciones y también períodos demasiados secos”, sostuvo la filial pampeana en un comunicado de prensa.

“Para los no vinculados con el sector, seguramente les molestará la preocupación de quienes invierten a cielo abierto, siempre propensos a estos riesgos, y cuando los eventos se repiten por años, las descapitalización y desánimo cunde en el sector primario de la producción de alimentos y divisas que se reparten en toda la sociedad”, expresó.

“Alrededor de 6000 hectáreas, quizás más se vieron afectadas por la tormenta del pasado lunes 10 de diciembre”, estimó la Federación Agraria.

“Cosecha fina a levantar y cosecha gruesa implantada en crecimiento, pasturas, infraestructura, camionetas y maquinarias dañadas suman una cuantiosa pérdida económica para un sector que no la pasa de lo mejor, y máxime si esos eventos ocurren año a año”, destacaron desde la entidad.

La conducción del Distrito 8 – La Pampa- que integran los directores Ariel Toselli, Néstor Soria y Adolfo Sánchez, trabajan en un relevamiento de los daños causados por el evento climático que afecta a cientos de pequeños y medianos productores y a las cooperativas agropecuarias de la región.

El objetivo es evaluar la situación en el Consejo de Delegados convocado para el próximo jueves 13 de diciembre en la localidad de Rancul, para programar las gestiones ante quien corresponda y llegar con un paliativo a los perjudicados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD