PUBLICIDAD

Por primera vez, se festejará el Año Nuevo chino en San Luis


Interpretarán las danzas del Dragón y del León. Habrá comidas autóctonas y un show de fuegos artificiales.

Fuegos artificiales, comida autóctona y las danzas del Dragón y del León serán solo algunos de los atractivos que tendrá el primer festejo del Año Nuevo chino en San Luis. Será el 8 de febrero desde las 21 en el Centro Cultural José La Vía y la entrada es libre y gratuita. Este es el año del cerdo de tierra y, según afirmaron, trae buenos augurios en lo económico y lo productivo.

El calendario chino es muy distinto del gregoriano -el más popular-, los años duran 13 meses y comienzan el primer día de luna llena del treceavo mes. Generalmente cae los últimos días de enero o los primeros de febrero. Este es el año número 4.717 y, según la tradición, el origen del calendario chino, desde cuando se cuentan los años, fue la coronación del Emperador Amarillo en el 2.698 antes de Cristo.

“Este año cae el 5 de febrero, pero ese día es para reunirse con la familia. En Buenos Aires empiezan a festejar el 3 y se extiende hasta el 11. En los hogares chinos la celebración es un ritual en el que deben deshacerse de la energía negativa del año anterior. Hay algunas ceremonias en las que se queman unas estatuillas que representan el año viejo, tienen que limpiar y tirar todo esa misma noche. Comienzan con la casa ornamentada de rojo y dorado que son los colores que traen buena suerte, y con todo nuevo, es algo muy ancestral para ellos”, señaló Pascual Gentile miembro de la Asociación Lung Chuan de San Luis, organizadora del festejo.

Gentile comentó que en San Luis la comunidad china no tiene una organización que la represente. “En el resto del país existe lo que es la ‘Cámara de Supermercadistas Chinos’, el comercio más importante para ellos, por eso nos costó invitar gente de la comunidad”, explicó y agregó: “Para ellos el festejo del año nuevo es de mucha alegría, como nosotros practicamos la danza del Dragón y la del León que es una danza de buenos augurios y de bautismo, hemos bautizado e inaugurado muchos supermercados chinos, por eso nos conocemos con mucha gente de la comunidad. Ellos saben que estamos en condiciones de hacer esas danzas según lo estipulado por su tradición y la mayoría nos conoce por eso”.

Indicó que con su asociación participaron de varios años nuevos chinos en Buenos Aires. “Existe una asociación que se llama ‘Muralla Dorada’, es un apéndice de la embajada de China que es la que organiza estos eventos. Ellos nos avalan y nos convocan y todos los bailarines del año nuevo chino son o de la escuela o de la embajada. Por ejemplo, hicimos la danza del León para la comitiva china cuando llegó a la reunión del G-20”, manifestó.

La celebración empieza a las 18 con la fiesta de las colectividades, a las 21 inicia el festejo chino con la puesta en escena del año nuevo. “La gente se va a encontrar primero con todo el lugar ornamentado como un festejo chino, con los famosos farolitos, las imágenes de los dragones y del cerdo, porque es su año. Además termina el del perro y es el último del ciclo de 12 años. Habrá platos típicos, puestos con armamento y ropa tradicional, además de exhibiciones de artes marciales con y sin armas. Luego será el turno de las danzas y cerraremos con un show de fuegos artificiales. Invitamos a todas las escuelas de artes marciales a que participen”, agregó.

Si bien Gentile es descendiente de italianos es adepto a la cultura china por eso se puso al hombro la organización. La asociación tiene sedes en todo el país y además está avalada por la embajada china. En San Luis trabajan hace 15 años realizando actividades culturales y deportivas referidas al gran país asiático.

Sobre las predicciones para este nuevo año dijo: “Tiene que ver con las características del cerdo, mucho equilibro, tranquilidad y fiereza interna. Es muy sensual y apegado a los placeres con lo que todo está dado para que este año sea realmente fructífero, pero el cerdo debe controlar sus impulsos. Va a ser próspero en lo económico y en lo productivo”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD