PUBLICIDAD

Portezuelo: ahora Nación hará estudio de impacto ambiental


La Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación le comunicó a La Pampa que hará un estudio de impacto ambiental por la construcción de la represa Portezuelo del Viento, en Mendoza. “Quieren que los papeles estén ordenaditos, pero no sabrán cuál será el verdadero efecto que tendrá la operación de la presa”, cuestionó el delegado pampeano en Coirco, Juan Greco.

La novedad sorprendió a las autoridades pampeanas puesto que ya hay un estudio de impacto ambiental en marcha encargado por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, a cargo de las universidades del Litoral y de La Plata.

Este estudio en curso fue duramente cuestionado por La Pampa por la debilidad técnica y metodológica y porque pretende favorecer los intereses mendocinos.

No obstante, el delegado pampeano en Coirco, Juan Greco, dijo que hubiera sido más importante que se “profundice” el estudio en marcha antes que iniciar uno nuevo.

“Es una decisión que sorprende la de Nación. A través de una nota secretario (de Recursos Hídricos, Pablo) Bereciartúa nos informaron que el gobierno nacional va a hacer un nuevo estudio de impacto ambiental en la cuenca del río Colorado”, dijo Greco en declaraciones a Noticiero 3.

Para la realización de este estudio Nación llamará a licitación en los próximos días, es decir que no lo hará ninguna universidad. Y el plazo en el que pretende hacerlo es de seis meses.

“Es un período muy corto. Cuando Coirco hizo el estudio de impacto ambiental por la mina de potasio de Vale tardó 4 años, que es el plazo razonable. Es muy probable que Nación quiera que los papeles estén ordenaditos, pero no se sabrá cuál será el verdadero efecto que tendrá la operación de la presa”, sostuvo Greco.

Portezuelo es una represa que Nación y Mendoza pretenden realizar sobre el río Grande, que es el principal tributario del río Colorado, por lo que podría mermar la calidad y cantidad de agua hacia nuestra provincia.

Pese a los cuestionamientos pampeanos, la vecina provincia y el Gobierno de Mauricio Macri le pusieron fecha a la licitación de la represa: 18 de diciembre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD