PUBLICIDAD

Presupuesto 2019: Nación exige la firma del Consenso Fiscal y la baja de jubilaciones


El ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, explicó que según el proyecto del Presupuesto 2019, presentado por el Gobierno Nacional el lunes, implica que La Pampa es nuevamente obligada a firmar el Consenso Fiscal y además, armonizar el sistema jubilatorio, lo que llevaría a bajar las jubilaciones provinciales y renunciar al 82% móvil.

“Uno de los temas que están en discusión con la Nación, y que hacen que La Pampa no pueda usufructuar el acuerdo que se hizo en Córdoba en el año 2016, que es recibir el 3% acumulativo que se deducía del 15% de la coparticipación que se destinaba al Instituto de Seguridad Social para financiar el sistema jubilatorio, se suple con los acuerdos con Nación”, dijo Franco.

Y recordó que en 2016, desde Nación, querían obligar a armonizar las jubilaciones provinciales con el sistema nacional, con lo cual bajaban las jubilaciones de los pampeanos y también afectaba a futuros jubilados.

“Eso se judicializó y se cambió la ley en el presupuesto 2018, al sacar el nuevo decreto reglamentario, plantean la firma del Consenso Fiscal, que no lo firmamos por ser la última piedra que nos ponen en el camino”, expresó.

El artículo 69 del Presupuesto 2019 establece que se debe armonizar: “Es decir, volvimos a la situación del año anterior, de volver al Consenso Fiscal y bajar las jubilaciones”.

“Dicho artículo de la Ley de Presupuesto está estableciendo que debemos cumplir, entre otros, el Decreto 894, del 27 de julio de 2016, de lo contrario seremos sancionados con el 20, 40 o 60% del déficit”, concluyó.

 

Licitaciones

Franco, además, informó sobre la presentación de un proyecto de Ley en el marco del Presupuesto 2019, y que se presentó una iniciativa para ajustar precios frente a la inestabilidad inflacionaria.

“La inflación está haciendo que tengamos problemas cuando licitamos la prestación de transporte escolar, para discapacitados, en los envíos de personas a Buenos Aires por cuestiones de salud, como así también la compra de combustibles por las altas variaciones. Es por esto que presentamos un proyecto de Ley para redeterminar esos precios, es un sistema nuevo, muy ejecutivo, lo presentamos ayer”, aseguró.

Y agregó: “Las estaciones de servicio no nos pueden cotizar valor de combustible de acá a dos años mediante entregas mensuales, con este proyecto, ofrecemos fijar un mecanismo para que cuando se presenten licitaciones, podamos ir ajustando los precios”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD