PUBLICIDAD

Reunión zonal en Luiggi por el problema de la superpoblación canina y los refugios de animales


Referentes de varias localidades de la zona se concentraron en Ingeniero Luiggi a partir de la convocatoria del Refugio Patitas para abordar la problemática de la superpoblación canina.

La proteccionista Alicia Negrotto fue de las principales oradoras de la jornada que reunió a referentes de ocho localidades de la región: Realicó, Caleufú, La Maruja, Eduardo Castex, Trenel, Alta Italia, General Pico y Ingeniero Luiggi.

Participaron referentes del Refugio Patitas y de otros refugios,  intendentes electos, concejales electos y los que están en actividad, jueces de Paz, representantes del área de Medio Ambiente de los municipios de Trernel y Castex , el intendente electo de Alta Italia Hernán Gaggioli, los viceintendentes electos de Realicó Viviana Bongiovani y  de Ingeniero Luiggi Juan José Gorordo, entre otros.

También estuvieron presentes docentes, veterinarios, las protectoras de animales, grupos voluntarios, y vecinos en general.

Tras el encuentro Negrotto dialogó con Zonal Noticias y explicó: “charlando con Paola Alonso del Refugio Patitas y con un grupo de gente que pertenece a distintas localidades como La Maruja, Caleufú, Eduardo Castex, pensamos en reunirnos para ver qué problemas comunes teníamos en relación a la superpoblación canina”.

“Entonces organizamos esta reunión con el objetivo de promover la participación efectiva y el compromiso sostenido en el tiempo  de los vecinos, las autoridades municipales y las autoridades en relación a la superpoblación canino y felino“, explicó Negrotto.

La proteccionista de animales indicó “intercambiamos las experiencias comunes y analizamos los problemas que son comunes a la mayoría de las localidades”.

“Uno de ellos son los refugios que generalmente las protectoras los crean porque aparecen animales en situación de riesgo que no tienen donde ir y la idea es que sean  lugares de tránsito”, señaló.

“Pero después empezaron a intervenir otros intereses y suelen llevar los animales que molestan ahí para que no haya quejas de vecinos y se termina desvirtuando el objetivo de los refugios”, alertó Negrotto.

“Acá en General Pico tenemos casi 300 animales hace tres años, eso quiere decir que la problemática no se resolvió”, destacó.


Refugio regional

Negrotto explicó: “Nos enteramos que se ha presentado un proyecto sobre un refugio regional, por eso nos gustaría lograr una reunión con quienes están impulsando este proyecto, que creemos que sería un gran retroceso y en nada beneficiaría a los animales”, expresó.

Negroto aclaró que “el problema de la sobrepoblación canina se resuelve actuando no sobre los efectos, sino sobre las causas, y eso empieza en generar más responsabilidad en la gente”.

La proteccionista destacó “El problema existe y hay que atacar el origen del problema, por eso se firmó un petitorio y el martes se entregará al intendente de Metileo con la firma de los proteccionistas donde se le pide una reunión para que explique los alcances de este refugio que tendría alcance regional”.

“Consideramos que  cada intendente debe hacerse cargo de la problemática en su localidad, pensamos que la prevención del abandono animal no solamente se logra con la castración, sino también con charlas de concientización en escuelas primarias y secundarias y la participación de los adultos”, remarcó.

“El refugio lleva implícita una falta de políticas públicas claras respecto a  la prevención del abandono”, indicó Negrotto.

“En la mayoría de los casos los refugios son el camino más fácil que elige el dueño de un animal  para no hacerse cargo, desentendiéndose de lo que significa su cuidado”, explicó.

“La permanencia  en un refugio los condena a permanecer cautivos hasta su muerte, el encierro tiene graves consecuencias a nivel físico y psicológico sobre el animal, genera proliferación de enfermedades, ocasiona hacinamiento, gastos de mantenimiento y atención veterinaria, y muchas veces se produce la muerte por ataque entre ellos”, alertó la proteccionista.

“La creación de refugios no son ninguna solución, lo mejor que podemos hacer por los perros es trabajar en el cuidado responsable y  hacer hincapié en la sensibilización de la comunidad”, resaltó.

“La problemática de la superpoblación canina y felina desaparecerá cuando aquellos organismos a los cuales les compete la toma de decisiones, sepan que lo principal es prevenir, concientizar y educar”, concluyó Negrotto.

Fuente: ZonalNoticias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD