Ruralistas se atajan ante posible suba de retenciones: «Es una traba a la producción»

El presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Víctor Tapié, en declaraciones a Diario Textual rechazó una posible suba de retenciones a las exportaciones. «Sería poner una traba a la producción», dijo. «La plata que puso el campo no se vio reflejada en nada», afirmó.

El martes último trascendió que el Gobierno nacional está analizando aumentar las retenciones a las exportaciones para financiar los planes a la clase media. Los derechos se incrementarían de $4 a $6 por dólar exportado para las ventas al exterior de soja, maíz y trigo. La explicación es que con la suba de la divisa se licuó el impacto del impuesto, por lo que para el sector se termina compensando.

Desde el sector ruralista ya salieron a rechazar de plano la iniciativa. “Nunca estuvimos de acuerdo y nunca lo estaremos porque poner retenciones en un país agroexportador es una traba a lo que producimos”, dijo el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera, Víctor Tapié.

“En la época de Duhalde, cuando llamó a la dirigencia rural porque el país estaba en una situación compleja y le pidió poner retenciones, el campo lo aceptó para hacer un aporte, lo hicimos y a partir de ahí no las sacaron nunca más. En 2015 asumió Macri y el campo volvió a aceptar que se coloquen retenciones. No fuimos egoístas. Pero hoy la conclusión a la que arribamos es que toda la plata que puso el sector en retenciones no se vio reflejada en nada”, cuestionó el dirigente.

“Subir las retenciones sería poner un pie encima de la producción. Macri siempre dijo que era un impuesto retrógrado, que no servía para nada, pero con este tipo de decisiones no es coherente con lo que dice. Entendemos que a todos les sirvió la plata, pero vemos que no volvió al país, para ningún sector, ni se usó para mejorar la infraestructura de Argentina», agregó.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *