PUBLICIDAD

Secuestran en el Museo El Tordillo de Parera la bandera que habría pertenecido a “García Lorca”


Un hecho tan inusual como llamativo ocurrió esta mañana en el Museo El Tordillo de Parera, que desde hace décadas atesora centenares de piezas de un gran valor histórico. Del lugar, la Policía Federal secuestró la bandera con la que habrían cubierto al poeta Federico García Lorca, tras su fusilamiento.

Esta mañana personal de la Policía Federal de La Pampa, del área de Patrimonio Cultural se hizo presente en el museo de Omar Rodriguez con una orden judicial para proceder al secuestro de una bandera que habría pertenecido al poeta español, tras ser fusilado en 1936 en plena guerra civil española.

Carlos Rodriguez, hijo del propietario del museo contó a Zonal Noticias, que la Policía Federal llegó con una orden judicial de la Jueza Servini de Cubría para “llevar la bandera con el fin de constatar su autenticidad”.

“Si efectivamente como cuenta el mito, es la bandera con la que fue envuelto el dramaturgo español en el momento de su muerte, quedaría en manos del Estado como patrimonio cultural”, explicó.

Carlos expresó, de ser la bandera original, “perderemos una pieza clave del museo, pero también le va a dar mayor trascendencia al museo y le agregará un poco de mística, porque todo objeto cuando mayor historia surge en torno a él, le agregan valor cultural y de patrimonio”.

Por su parte el propietario de El Tordillo Omar Rodriguez aseguró “es la primera vez que hablo con un policía federal” a modo de broma.

“Me sorprendió la presencia de la Policía Federal en el museo, pero para quienes pensaban que era una pieza no auténtica, que una jueza como Servini de Cubría, haya mandado a hacer este secuestro, da indicios de que podría tratarse de la bandera original”.

Al hablar de cómo llegó la bandera al museo, Omar contó que hace alrededor de 10 años. “Era de Don Morán, me la había acercado su hijo Darío, si es original no la vamos a recuperar, pero nos quedaremos con la satisfacción de que pasó por el museo de Parera”.

Estimó que la nota que escribió Gladys Saggo en La Nación, motorizó esta búsqueda en el museo de Parera.

“La bandera tiene tres rastros que podrían ser de balas y manchas aparentemente de sangre, ahora los peritajes determinarán si es original”, contó Omar.

Orden judicial

Por su parte el personal de Interpol y la Policía Federal con asiento en Santa Rosa, confirmó que es una causa iniciada en el 2010 y señaló que les llegó la orden judicial del Juzgado de Servini de Cubría para secuestrar la bandera que podría ser la que cubrió al dramaturgo García Lorca, con la delegación de Santa Rosa.

El personal de la Policía Federal aseguró “nosotros venimos en cooperación, desde el área de Patrimonio Cultural de Interpol en conjunto con la delegación de Santa Rosa de la Policía Federal”.

“Ahora estamos terminando la diligencia judicial y secuestrando la bandera que es lo que vinimos a hacer y a partir de ahí, el Juzgado determinará depósito judicial y peritaje de textura de tela, de laboratorios, para ver si la procedencia es fehaciente o no”, informó a Zonal Noticias.

-¿Si se constata que es la bandera original cuál es el destino?

– Generalmente si es un documetno histórico, va al Archivo Judicial de la Nación, a algún museo o adonde se determine, mientras que si no es original se devuelve a su propietario.

La historia

El poeta y dramaturgo andaluz Federico García Lorca fue fusilado durante la dictadura del generalísimo Francisco Franco. Ocurrió el 19 de agosto de 1936.

Referente de la literatura española del siglo XX, Federico García Lorca fue miembro de la generación del 37.

La bandera española de la época que fue incautada del museo parerense, cuenta con un escudo donde en el centro se lee “Comandancia Artillería de Ceuta”.

Don Domingo Morán, que fue quien trajo consigo esta bandera, llegó a Argentina tras la guerra civil española .

Cuenta la historia que el hombre estaba en la milicia, cuando el 18 de agosto de 1936 fusilaron al poeta.

La bandera sería con la que cubrieron a García Lorca duante su fusilamentiento, antes de tirarlo en la zanja. El jefe militar de Morán, sería quien lo cubrió con la bandera al dramaturgo.

Franco había invadido Andalucía y el estruendo de las bombas había dejado sordo a Morán, por lo que lo dieron de baja del Ejército y poco tiempo después emigró hacia Argentina, donde finalmente se instaló en Parera.

El hijo de don Morán, fue quien diez años atrás entregó la bandera al museo El Tordillo.

Incluso la bandera tiene tres perforaciones que según dicen, habrían sido por las balas, y algunas manchas que serían de sangre, pero que ahora la Policía Federal deberá periciar.

Mito o verdad del poeta andaluz, que ahora la Justicia tendrá la responsabilidad de dilucidar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD