Solana propone “flexibilizar” el SIRCREB y eliminar Ingresos Brutos al campo

El candidato a gobernador por el Partido Socialista, Luis Solana, presentó sus propuestas para una política agropecuaria en el marco de la Agrojornada Política de CARBAP que se realizó en la Asociación Rural de Santa Rosa. Entre sus proyectos está “flexibilizar” el SIRCREB y eliminar el impuesto a los Ingresos Brutos a la producción primaria.

Solana, quien estuvo acompañado del candidato a vicegobernador, Ariel Toselli, integrante de la FAA, propuso la “suspensión del SIRCREB a contribuyentes con Ingresos Brutos inferiores al mínimo acordado con la Mesa Agropecuaria en 2018” y la “exclusión automática del SIRCREB a contribuyentes con saldo a favor que supere la deuda total, como hemos observado con agrado las exclusiones automáticas a contribuyentes que cancelaron sus deudas”.

 Además proyecta alícuotas acordes a las de Ingresos Brutos del mismo sujeto y compensación de oficio  por parte de Rentas, previa a recurrir a la vía de apremio. Y que se recurra a la vía del apremio sólo en los casos en que las deudas superen el saldo a favor del contribuyente y  por la diferencia.

“Los graves perjuicios financieros y económicos que ha venido provocando el SIRCREB en La Pampa, generando exacciones que en muchos casos exceden ampliamente a las  obligaciones tributarias,  generan un impuesto sin ley. Esta situación, en un  contexto económico muy difícil, provoca daños irreparables en la actividad económica y en el nivel de empleo que nuestra Provincia  deberá  afrontar  por otras vías”, afirmó Solana.

Por otro lado, propuso “eliminar el impuesto a los Ingresos Brutos a la producción agropecuaria, que cereales sea 0,50% y hacienda que se vende dentro de la provincia 0,70% y ventas afuera 1,50%”.

Por otra parte, al referirse a la Ley 1785 de Emergencia Agropecuaria, indicó que la Comisión debería estar facultada “para observar la evolución de las áreas declaradas en situación de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre y la recuperación económica de las explotaciones afectadas para proponer, si correspondiere, la prórroga de la fecha de finalización del Estado de Emergencia Agropecuaria o de Zona de Desastre”.

Solana indicó que “los beneficios serán la prórroga del pago del Impuesto Inmobiliario Rural de 150 días corridos posteriores a la fecha de finalización del período durante el cual fue declarado el estado de emergencia agropecuaria, respecto a los vencimientos generales que se produzcan durante el mismo, y por el período de prórroga no se devengarán intereses. Y se suspenderá por el mismo lapso la iniciación o la sustanciación de los juicios o acciones administrativas iniciadas por el cobro de impuestos”.


Ley de Agroquímicos

El candidato socialista indicó además que la ley de Agroquímicos “está desactualizada”. Y propuso para el manejo de envases vacíos solicitar la receta desarrollada por un profesional a la hora de que el productor vaya a comprar los insumos agropecuarios y por otro lado la de exigir bidones vacíos de agroquímicos a modo de material retornable.

También planteó la construcción de centros de acopio temporario en sitios estratégicos en las provincias y capacitación a productores rurales sobre la responsabilidad extendida que se le otorga a quién compre agroquímicos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *