Suárez, molesto: «La Pampa quiere copar el Coirco»


El Gobierno de Mendoza está molesto por la decisión del presidente Alberto Fernández de designar al pampeano Javier Schlegel como presidente del Comité Ejecutivo del Coirco. El gobernador Rodolfo Suarez aseguró que se trata de una estrategia de La Pampa para impedir que se realice la represa Portezuelo del Viento, pero destacó el organismo ya resolvió la construcción de la obra.

«Es una estrategia que está llevando adelante La Pampa para impedir la obra», manifestó el mandatario mendocino este martes en diálogo con Sitio Andino.

«Nosotros creemos que La Pampa se equivocaba yendo a la justicia, porque en el ámbito que hay que resolverlo es el Coirco. Por eso quieren copar el Coirco ahora, pero el Coirco ya ha resuelto sobre el tema con un laudo del presidente (Mauricio) Macri», dijo.

Portezuelo es una represa que Mendoza pretende construir sobre el río Grande, tributario del Colorado. La Pampa y ONG’s de toda la cuenca están advirtiendo que la obra reducirá fuertemente el caudal del Colorado. Así pondrá en riesgo el riego de cultivos y la provisión de agua potable.

Además, el Gobierno de Sergio Ziliotto sostienen que es una obra «inviable» desde el punto de vista técnicos e hidrológico: asegura que producirá, en realidad, un tercio de la energía prometida por Mendoza.

La Pampa, con la designación de Schlegel, podría estar más cerca de frenar la obra. Desde hace un tiempo que está pidiendo un nuevo estudio de impacto ambiental de toda la cuenca y para eso ahora logró el respaldo de Río Negro y Neuquén. Es que el Gobierno de Sergio Ziliotto sostiene que los estudios presentados son parciales y apresurados.

Suárez reiteró su posición: el estudio de impacto ya se hizo. «Mendoza -dijo el mandatario cuyano- va a seguir con nuestra postura de que para la obra ya se han hecho los estudios de impacto ambiental tanto sobre el Río Grande como sobre el Río Colorado».

Por su parte, el ministro de Economía y Energía de la provincia, Enrique Vaquié, resaltó que «Mendoza ya consiguió todas las autorizaciones del Coirco que tenía que conseguir» y detalló que se trata de la aprobación de la obra, la declaración de impacto ambiental, cómo se hará el llenado de la futura presa y cómo será el uso del agua.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *