PUBLICIDAD

Subzona: los jueces consideraron que los delitos en La Pampa no fueron «genocidio»


El Tribunal Oral Federal de La Pampa no se movió de la jurisprudencia que había sentado en 2010: los secuestros y torturas cometidos en la provincia en los ’70 y ’80 por parte de militares y policías no fueron de «genocidio», sostuvieron los jueces en la lectura de hoy del Juicio de la Subzona 14 II. Lo que hubo, dijeron, fueron crímenes de lesa humanidad.

Franco Catalani, uno de los abogados de la querella, adelantó que impugnará ese punto. «Vamos a reclamarlo en casación», adelantó.

¿Por qué para las querellas estos delitos debían ser calificados como delitos de «genocidio»?  Es que, dijo, la dictadura buscó «destruir» en forma intencional, total o parcialmente, a un grupo humano. Según dijo Catalani, se pretendió «el debilitamiento sistemático» de las víctimas y que existieron «acciones permanentes del aparato de poder estatal destinados a eliminar a un grupo y todo tipo de evidencias» de los delitos. «Los subversivos eran dirigentes políticos, gremiales y religiosos que militaban por un país distinto, y eran los que estaban incluidos en el grupo a eliminar, de acuerdo a la referencia negativa del proceso», argumentó.

Juan Carlos Pumilla, una de las víctimas y querellante, dijo estar «feliz» por el fallo, pero disconforme con que no se haya contemplado el genocidio. «Pelearemos por eso en otra instancia», adelantó.

«Falta genocidio. Falta eso», dijo Nora Cortiñas, histórica dirigente de Madres de Plaza de Mayo. «La lucha sigue».

«Hoy estamos ante un fallo histórico. Hubo condenas de 25 años e incluso un médico policial fue condenado», expresó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD