PUBLICIDAD

Un bochorno lo del diario La Nación


La llamada ‘causa Cuadernos’ le concedió un gran protagonismo al diario La Nación en el oficialismo. Para su pesar, luego muchos de los expedientes quedaron en entredicho por el ‘caso D’Alessio’, y hay enormes dificultades para elevar a juicio un mamotreto al que aún le faltan decenas de pericias y hay indicios de que al menos parcialmente podría sucumbir en la instancia de Apelación. ¿Esto tiene que ver con el disparate publicado el sábado 13/07? Por un absurdo, el diario La Nación pretende convertir un fallo de la cuestionada ya por politizada Administración Federal de Ingresos Públicos, que se niega a pagar devolucion de IVA atrasado -en concepto de compra de material importado- en una cuestión propia de la causa ‘Cuadernos’. No es cierto: hay decenas de casos similares en los tribunales fiscales y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Una incógnita que merece investigarse. En concreto, decidió promocionar una decisión que espanta a cualquier inversión en la Argentina.

El grave error en que incurrió el diario La Nación merece un análisis concienzudo: cuando una empresa exporta su ventas están gravadas a tasa 0%, lo que deriva en que no puede trasladarse el IVA que pagó en las etapas anteriores de la comercialización.

Para solicitar la devolución del IVA hay que seguir un trámite administrativo en el que, fundamentalmente, se controla que el IVA que pretende recuperarse haya sido declarado y pagado por la persona que le vendió a la empresa exportadora. 

Si la AFIP no devuelve el IVA a la exportadora, se está quedando con dinero que no le pertenece.

Cuando el organismo tributario ‘bicicletea’ la devolución ocurre una de las exhibiciones más evidentes de ausencia de seguridad jurídica. Abundan las sospechas acerca de la supuesta discrecionalidad conque ocurre la definición del procedimiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD