PUBLICIDAD

Verna envió ley para que multinacionales paguen por el uso de columnas de las cooperativas


El gobernador Carlos Verna, por Decreto N° 4498/18, envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para que se declare de interés regulatorio el uso de infraestructura de soportes, columnas y/o postes de red eléctrica. Los prestadores de otros servicios deberán tener la autorización de las cooperativas y pagar un canon por el uso de las columnas. Era un viejo reclamo de las entidades solidarias.

El mandatario pidió que el tema se trate antes de fin de año, en sesión extraordinaria. “El Poder Ejecutivo somete a consideración de ese Cuerpo Legislativo el proyecto de ley por el que se propicia declarar de interés regulatorio el uso de la infraestructura de soportes, columnas y/o postes de la red eléctrica de los prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica de la provincia de La Pampa, por parte de terceros – el Proyecto se denomina “Terceros Usuarios Prestadores”- que pretendan utilizar dicha infraestructura para brindar servicios distintos a los de distribución de energía eléctrica y alumbrado público”, expresó en el proyecto.

En el Artículo 2° del proyecto, se establecen una serie de definiciones, como por ejemplo que la Autoridad de Aplicación será la Administración Provincial de Energía (APE) y que los prestadores del servicio público de electricidad son las personas públicas y privadas autorizadas a prestar el servicio conforme a las disposiciones del artículo 42 de la Constitución Provincial y Ley Provincial Nº 1101, como cooperativas concesionarias y el Estado provincial prestador de áreas no concesionadas.

En tanto, Tercero Usuario Prestador es aquella persona física o jurídica, distintas de los prestadores del servicio público de electricidad, titular de una licencia o concesión de un servicio público o de interés público que haya sido otorgado por autoridad competente; que la infraestructura de soportes de la red eléctrica son soportes, columnas y/o postes afectados al servicio público de distribución eléctrica de las cooperativas concesionarias, conforme los términos de la cláusula séptima de los respectivos convenios de concesión.

El Artículo 3°, a su vez, explica que el Tercero Usuario Prestador que pretenda utilizar la infraestructura de soportes de la red eléctrica, deberá solicitar, obligatoriamente y en forma previa, la correspondiente autorización al Prestador del Servicio Público de Electricidad en el área respectiva.

En tanto, el Artículo 4° prevé que el prestador evaluará la factibilidad técnica de la solicitud, teniendo especialmente en cuenta, el cálculo de la capacidad remanente disponible de uso de la estructura de soporte y en su caso tendrá la potestad de otorgar un permiso de uso precario por un plazo máximo de hasta cinco años, pudiendo ser renovable.

El Artículo 6° establece que el Tercero Usuario Prestador deberá abonar al Prestador del Servicio Público de electricidad una serie de conceptos, entre ellos, el derecho de uso de la infraestructura de soportes de la red eléctrica; el derecho de uso en base a mayores gastos por mantenimiento de la infraestructura eléctrica.

Se creará un Registro Único de Usuarios de la Infraestructura de Soportes de Red Eléctrica, que será implementado y llevado por la autoridad de aplicación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD