Verna metió otra demanda al Gobierno de Macri: ahora por Ganancias

La Fiscalía de Estado de La Pampa presentó en el mediodía de este miércoles una nueva demanda a Casa Rosada. Esta vez, el Gobierno de Carlos Verna pretende que se concrete la devolución de fondos que la administración de Mauricio Macri manoteó del Impuesto a las Ganancias.

La presentación la hizo el fiscal de Estado, Alejandro Vanini, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dijeron fuentes oficiales a Diario Textual.

Después de las PASO, el presidente Macri rebajó el IVA a productos de la canasta básica y redujo el impuesto a las Ganancias por decreto, con lo que afectó los fondos de coparticipación de las provincias, para encarar la campaña electoral.

Quince provincias, incluida La Pampa, hicieron una presentación en la Corte, que les dio la razón y le pidió al Gobierno Nacional que asuma esas medidas con fondos propios.

Como Nación devolvió solo una parte, ahora La Pampa y otras las provincias reclaman más y sostienen que el monto debe determinarlo la Comisión Federal de Impuestos.

La cuestión de fondo no se resolvió, pero el fallo de la Corte favoreció a las provincias en cuanto a que le tienen que pagar a las quince provincias por la detracción que se ha hecho de la coparticipación.

“Solicitamos a que se intime de manera inmediata el cabal cumplimiento de la medida cautelar a la que hizo lugar la CSJ cuando solicitó que no se toquen los fondos de las provincias para hacer efectivas las medidas dispuestas por los Decretos 561 y 567, del año 2019″, dijo el procurado Hernán Pérez Araujo. «En ese sentido, y además de entender de que no se está cumpliendo, no hemos consentido la estimación que hace Nación en cuanto al IVA y tampoco aceptamos el hecho de que ellos digan que no hay disminución en lo recibido por las provincias en el tema de ganancias; ello determina el costo fiscal que para las provincias implica esta situación», explicó.

«A través de las presentaciones que efectúa el Estado Nacional, nosotros entendemos que se limitaron a denunciar un presunto costo fiscal derivado de las disminución del impuesto a las ganancias y la eliminación del IVA, y entendemos que ese costo fiscal está estimado pero no lo podemos verificar», dijo. «Atentos a esto y a que hay una situación de que no se da cumplimiento cabal y efectivo a la medida cautelar, solicitamos que se intime al Estado Nacional al cumplimiento de la medida. Además solicitamos de manera inmediata la intervención de la Comisión Federal de Impuestos para que dicho organismo determine efectivamente la forma en la que debe ser cumplimentada la medida dictada por la CSJ, y que informe el valor real del impacto fiscal por la medida adoptada mediante los decretos mencionados anteriormente”, informó.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *