Verna: “Nación juega abiertamente para Mendoza”

El gobernador pampeano Carlos Verna afirmó que el acta de la reunión “estaba prearmada”, al tiempo que afirmó que “Nación sigue jugando abiertamente para Mendoza en la construcción de la obra”.

El gobernador pampeano, junto al procurador Hernán Pérez Araujo, el representante pampeano ante el COIRCO, Juan Greco y el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel participaron de la reunión en la Casa Rosada.

La reunión de la que participaron todos los gobernadores de la cuenca del Colorado, fue convocada por Frigerio, ante la negativa de los representantes de la provincia de La Pampa que no aprobaron ni suscribieron el Acta de la reunión anterior del Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), celebrada el 19 de marzo pasado, por considerar que adolecía de serias irregularidades y no contemplaba lo realmente sucedido en la misma.

El primer mandatario provincial fue al encuentro con un firme propósito: hacer escuchar fuerte el reclamo pampeano contra el avance en la construcción de la represa Portezuelo del Viento, una obra que afectará el caudal del río en una provincia que ya arrastra sobre sus espaldas el despojo por parte de Mendoza del río Atuel.

Luego de finalizada la reunión, Verna indicó a los medios que “hubo que agregar a mano lo que planteó La Pampa e incluso un punto que los gobernadores rechazaron y se daba por aprobado en el acta, que era que el Gobierno delegaba en el Comité Ejecutivo la aprobación de los estados contables, cuestión que yo me opuse. No pienso delegar esa facultad. Eso es una facultad de los gobernadores”.


“Acta prearmada”

Del mismo modo, el gobernador de La Pampa sostuvo que “Cornejo se fue antes y dejó firmada el acta prearmada. Después lo corrigieron. Hicieron firmar el acta que era la misma pre armada y de la cual nosotros no teníamos copia. Los únicos que tenían copia eran los mendocinos”.

Por ese motivo, “yo sigo diciendo que la Nación juega abiertamente con Mendoza para la realización de la obra” aclaró Verna, a la vez que expresó que “no entiendo a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que pide que deje de generar Casa de Piedra para que embalse agua a la represa, y por otro lado aprueba la construcción de Portezuelo con un estudio impacto ambiental que la misma Universidad de La Plata y la Universidad del Litoral dice que hubiera requerido más tiempo y que requiere estudio complementario”.

Asimismo, Verna explicó que “el proyecto si lo paga Nación es una decisión del Gobierno Nacional. Si el proyecto va por PPP, el proyecto no tiene viabilidad porque es mentira que la que genera el potencial es Mendoza. Lo hemos hecho estudiar por expertos de empresas y la generación es un tercio de lo que dice Mendoza y no tiene rentabilidad económica. Por lo tanto, por el programa de participación público privado el tema no funciona”. 

Finalmente, consultado acerca de si se habló en el encuentro sobre el acuerdo que propone el presidente Macri con la oposición, el gobernador de La Pampa fue claro al responder que “vine a Casa de Gobierno para hablar del tema COIRCO, y es de lo único que voy a hablar” concluyó Verna. 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *